_
_
_
_
Innovación

Cobertura en toda España

España tiene muchas zonas donde no existe cobertura ni de telefonía móvil ni de Internet. Todos los operadores, incluso el Gobierno, señalan que han cubierto el mapa español con sus antenas de telefonía móvil, pero la realidad es otra. Hay muchas zonas de sombra. Y esto no sólo afecta a las personas individuales, sino también a empresas y entidades públicas.

Para solucionar este problema, numerosas entidades han confiado en la empresa GlobalcomINSA, pequeña empresa especializada en comunicación vía satélite y distribuidora en España de los sistemas Orbcomm, Globalstar, Redes VSAT e Internet por satélite. Ofrece una variada gama de soluciones adaptables a todo tipo de necesidades: desde requisitos de transmisión de pequeñas cantidades de datos hasta el diseño e instalación de complejas redes de banda ancha vía satélite. Creada en 1999 con capital totalmente español, fueron cinco las personas que se lanzaron a la aventura empresarial. En la actualidad son nueve los trabajadores de la empresa, bajo la dirección de Efrén Yániz (en la foto), ingeniero superior aeronáutico, con experiencia de 15 años en las empresas Ceselsa y ELCO. El pasado año, la empresa facturó 600.000 euros y prevé un crecimiento superior al 10% para este año. Sus clientes son la Administración, como los Ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Fomento (Cedes), Agricultura y Pesca, la Comunidad de Madrid y las empresas privadas (Transportes Hermanos Royo). Además tiene acuerdos con multinacionales como Daimler-Chrysler, Philip-Morris, General Electric y News Internacional.

GlobalcomINSA ha adquirido su capacidad tecnológica de su empresa matriz INSA, empresa responsable de la operación y mantenimiento de las estaciones de seguimiento de satélites de Robledo de Chavela (NASA), Villafranca del Castillo (ESA) y Maspalomas (INTA), además de disponer una importante capacidad de ingeniería aeroespacial y de comunicaciones.

Con nueve trabajadores, la empresa GlobalcomINSA trabaja para suprimir las sombras de la comunicación en España

Para desarrollar la actividad de comunicar por satélite, esta empresa ofrece tres productos punteros: Orbcomm, Globalstar y Redes VSAT.

Orbcomm es un servicio de mensajería bidireccional vía satélite con cobertura en todo el mundo. Es el primer sistema comercial de comunicaciones basado en satélites de órbita baja situados en seis planos orbitales a una distancia de 750 kilómetros de la tierra. Los comunicadores o equipos portátiles para comunicarnos tienen un coste de entre 500 y 1.000 euros y la cuota está alrededor de 20 euros. Basado en este servicio, las aplicaciones Orbcomm incluyen la localización y seguimiento de vehículos, la monitorización de equipos fijos, como depósitos de gas y combustible, oleoductos, sensores medioambientales, etc., y servicios de mensajería para uso personal o profesional. GlobalcomINSA es el distribuidor exclusivo de Orbcomm para España.

Este servicio ha sido adaptado por la Comunidad de Madrid para la localización de sus vehículos en los incendios forestales. Los 50 vehículos con que cuenta la Consejería de Medio Ambiente eran imposible de localizar en un incendio. Hoy están comunicados con el sistema Orbcomm. 'Es una alternativa muy sencilla, fácil de instalar y de mantener y su coste es muy reducido', señala el director general de GlobalcomINSA.

Globalstar es un sistema de telefonía (voz y datos) vía satélite. Con un 100% de cobertura en Europa permite el contacto, tanto en tierra como en mar, en las zonas sin cubrir por las redes celulares tradicionales, o donde la señal es insuficiente. Se introdujo en España en el año 2000 y el funcionamiento de su sistema es similar al de la telefonía GSM, pero sin problemas de cobertura. En este caso el servicio lo proporcionan 48 satélites de órbita baja situados en ocho planos orbitales a una distancia de 1.414 kilómetros sobre la Tierra. Se precisan estaciones terrestres -puntos de interconexión con los satélites Globalstar que están instalados en Italia y Marruecos-, y unos terminales telefónicos bastante aparatosos y bastante caros, entre 1.200 y 1.800 euros. Estos terminales son compatibles con GSM y sólo se conectan vía satélite en caso de que sea muy necesario.

'El problema de este servicio es la fuerte inversión que hay que realizar y lo difícil que es popularizar este tipo de soluciones', explica Efrén Yániz. 'Este negocio va dirigido al mundo de la marina, la seguridad o los corresponsales de prensa', añade Efrén Yániz.

Redes de comunicación vía satélite

El servicio estrella de GlobalcomINSA es la Red VSAT (Very Small Aperture Terminal), que con una avanzada tecnología de comunicaciones vía satélite permite enlazar de forma fiable puntos dispersos con una estación central (hub) o entre sí. Se consigue utilizando pequeñas antenas parabólicas fijas, apoyándose en satélites comerciales. Los productos que GlobalcomINSA ofrece mediante una estación VSAT son tres: redes de comunicación, donde se incluyen datos, fax, voz, acceso a Internet, videoconferencia, etc.; Clear Stream, familia de productos que permiten la radiodifusión (broadcasting) de grandes volúmenes de información sobre una red dispersa de forma económica y eficaz, e Internet: GlobalcomINSA ofrece soluciones de acceso a Internet vía satélite, tanto a grandes como a pequeñas organizaciones, con asistencia de 24 horas. Para pequeñas organizaciones lo único que se requiere es una pequeña estación de VSAT, cuyo coste asciende a unos 7.000 euros, a la cual se conecta la red local de PC. La cuota es de unos 400-500 euros. Esta empresa tuvo instalado este servicio de Internet en Sahagún de Campos (León), durante los meses de agosto, septiembre y octubre para dar servicio a los peregrinos del Camino de Santiago.

Archivado En

_
_