Jubilados de utilidad pública
Ha pensado alguna vez en montar una empresa y no sabe cómo hacerlo? ¿El negocio familiar está perdiendo gas y le gustaría que le orientaran sobre cómo reflotarlo? ¿Sabe que en algunos productos gana poco y le gustaría mejorar sus costes? ¿Quiere pedir un microcrédito. Estas y otras muchas dudas se las resuelven en Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica).
Bajo estas siglas se esconde una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Sus socios son profesionales cualificados, jubilados o prejubilados, que sin remuneración ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial a quienes lo necesitan.
Reciben a los interesados en un plazo máximo de siete días. Los seniors asesoran de forma confidencial. Analizan, diagnostican y proponen acciones para el desarrollo empresarial. Fomentan la creación de empresas y empleo.
Lo mismo resuelven dudas concretas sobre ayudas y contratos que realizan un estudio completo del negocio
El asesoramiento de Secot se dirige principalmente hacia las pequeñas y medianas empresas, mediante formación, asesorías y tutorías. También hacia las personas emprendedoras que quieren iniciar su propio negocio, las organizaciones no gubernamentales, los centros de formación empresarial (mediante seminarios y conferencias), las transferencias de tecnología, las relaciones comerciales y las misiones en países de desarrollo.
Confidencial y gratuito
En Secot insisten mucho en la confidencialidad de las consultas, remarcan que 'no ponen a disposición de terceros la lista de beneficiarios de sus servicios'. Entre otros valores la actividad de este grupo de profesionales se cimienta sobre la legalidad vigente, la independencia, la voluntariedad, la gratuidad y la profesionalidad.
El objetivo es identificar las dificultades, el problema de funcionamiento y encontrar la solución. En muchos casos realizan una auténtica auditoría gratis. No son competencia de profesionales en ejercicio porque no resuelven el problema, lo orientan hacia el tipo de trabajador que podría solucionarlo (abogado, comercial, informático...)
Desde los inicios Secot ha trabajado en el asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas. Empezó con la firma de un convenio en 1990 con el antiguo IMPI. En 1996 la dirección general de la pequeña y mediana empresa aprobó la inclusión del proyecto de Secot en el programa de la Iniciativa Pyme dirigido a las empresas en los campos de la innovación de sistemas de gestión, financieros y comerciales. Desde junio de 2001 Secot participa en el Plan de Consolidación y Competitividad de la pequeña y mediana empresa, en el marco de una política orientada a consolidar el tejido empresarial español.
Otro de los grupos que más solicitan la ayuda de Secot son los jóvenes. Desde 1994 el Instituto de la Juventud les envía a menores de 35 años, faltos de recursos para acudir a otros consultores y que necesitan ayuda bien para crear una empresa, una cooperativa o una entidad no lucrativa o bien porque después de crearla piden asesoramiento técnico para mejorarla.
Secot ayuda a los interesados en conseguir un microcrédito del ICO, dirigido a crear una empresa por un importe máximo de 25.000 euros. Con este apoyo se ha creado una empresa de rótulos electrónicos, se ha puesto en marcha un albergue, una tienda de muebles de caña, se ha estudiado la viabilidad de una residencia o la apertura de un centro de adelgazamiento de holoterapia o una central de reservas turísticas.
Cada problema tiene su solución
Desde la creación de Secot más de 2.000 pymes han solicitado su ayuda. Destacan las empresas industriales y las del sector servicios. En los últimos años se ha incrementado considerablemente la solicitud por parte de las mujeres. El espectro es amplio desde compañías del sector informático a comercios de papelería y prensa, peluquerías, tiendas de frutos secos, consultoras, gestoras y ONGS. Hay empresas que se han quedado anticuadas, o cortas en informática, con productos poco rentables o negocios familiares. Frecuente es también el de aquellos que quieren iniciar la andadura y solicitan la información básica para echarse andar, desean saber cómo hacer un plan de viabilidad o un estudio de mercado y desconocen cuántos gastos van a tener. En Secot resuelven consultas (dificultades puntuales como tipo de contrato o forma jurídica, ayudas, subvenciones, microcréditos) o asesoran (requiere el conocimiento completo del negocio realizar una pequeña auditoría o plan de viabilidad) Los resultados estadística animan a los seniors de la organización ya que de 1.000 empresas que solicitan información, un 15% se ponen en marcha o resuelven su situación. Todo ello da lugar a la creación de entre 400 y 600 puestos de trabajo.