_
_
_
_
Discrepancias

Los financieros de Wall Street rechazan el plan de quiebras del FMI

Varias asociaciones financieras de Wall Street expresaron ayer en un comunicado su rechazo al plan en estudio por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar las quiebras de los países endeudados por considerarlo básicamente 'defectuoso'.

El comunicado está firmado por la Asociación del Mercado de Bonos, la Asociación de la Industria de Valores, la Asociación de Mercados Internacionales Primarios, la Asociación de Acreedores de Mercados Emergentes, la Asociación de Comercio de Bonos Emergentes, la Asociación de Mercados de Valores Internacionales y el Instituto de Finanzas Internacionales.

El FMI, bajo la tutela de la subdirectora, Anne Krueger, y a instancias del grupo de los siete países más industrializados (G-7), ha presentado un proyecto para afrontar las suspensiones de pagos de los países emergentes, que establece un mecanismo de reestructuración de la deuda soberana, para permitir una suspensión de pagos ordenada por países incapaces de hacer frente a sus deudas. El plan establece un instrumento similar a un tribunal de justicia que, como en el denominado capítulo 11 de las reglas financieras de EE UU, permite a las empresas operar durante la bancarrota.

El FMI y el G-7 trabajan ahora en intercambiar posiciones respecto al proyecto con el fin de presentar un plan concreto en las reuniones del organismo multilateral en abril próximo.

El comunicado sostiene que el Fondo Monetario Internacional parte de una premisa falsa, basada en la asunción de que hay un problema de acción colectiva entre los acreedores del sector privado en las reestructuraciones de deuda soberana.

Efectos negativos

'Las asociaciones advierten que ningún cambio específico en la propuesta del mecanismo de reestructuración de deuda soberana cambiaría sus serias preocupaciones sobre la propuesta', señala la nota.

Las asociaciones sostienen que la propuesta tendría un efecto negativo sobre los flujos de capital privado a los mercados emergentes y encarecería el coste de la financiación para estos países. En resumen, creen que el plan del FMI empeoraría las cosas.

A su juicio, las cláusulas de acción colectiva, que detallarían en los contratos de deuda la forma en que se llevaría a cabo la reestructuración, serían una mejor apuesta. Además, plantean la implementación de un código de conducta que dirija la acción de los Gobiernos cuando suspenden pagos.

Archivado En

_
_