_
_
_
_
_
Alemania

Schröder pacta con la CDU la creación de contratos de bajo salario

El Gobierno rojiverde del canciller alemán, Gerhard Schröder, allanó ayer el camino para poner en práctica una de sus principales promesas electorales: reformar a fondo el régimen de desempleo según las directrices elaboradas por un grupo de expertos, que a mediados de año recomendaron flexibilizar el rígido mercado laboral alemán. Esperan crear 320.000 empleos con un salario que no superará los 400 euros al mes.

Una comisión de mediación entre el Bundestag (Cámara baja del Parlamento, controlada por los socialdemócratas y los verdes) y el Bundesrat (Cámara alta, controlada por la oposición conservadora) se disponía anoche a dar su visto bueno a un proyecto consensuado que, entre otros asuntos, prevé grandes incentivos para la creación de empleos de baja retribución.

Tal y como exigieron los conservadores, el tope para este tipo de contratos laborales -en los que toda la cotización a la Seguridad Social recae en el empleador, que debe deducir un 25%- se elevará de 325 a 400 euros. De esta suma en adelante y hasta los 800 euros, las cotizaciones del empleado sólo aumentarán gradualmente, mientras que las empresas tendrán que derogar cerca de un 21%.

A diferencia de lo estipulado por una anterior y muy polémica reforma, puesta en marcha en 1999, durante la primera legislatura del Gobierno rojiverde, quienes acepten este tipo de trabajo ya no tendrán que demostrar que éste es su único empleo si pretenden quedar exentos de las cotizaciones.

Hoy en Alemania existen cerca de cuatro millones de los llamados miniempleos. El ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, afirmó ayer que la reforma, saludada también con entusiasmo por las patronales de la restauración y del comercio minorista, a corto plazo supondrá la creación de más de 320.000 puestos de trabajo. Una de las ideas subyacentes del proyecto, que previsiblemente será aprobado el viernes por la Cámara alta, es brindar mayores incentivos económicos para volver a trabajar a quienes cobren el paro.

La OCDE pide más reformas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomienda al Gobierno alemán entrar más a fondo en el proceso de reformas estructurales pues, de lo contrario, Alemania seguirá ocupando el furgón de cola europeo. A la cabeza de las prioridades que recomienda la OCDE está la consolidación presupuestaria, y 'debe centrarse más en recortar el gasto estatal que en mejorar los ingresos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_