_
_
_
_
_
Terrorismo

Dos presuntos etarras matan a un guardia civil cerca de Madrid

El enfrentamiento, que en un principio se creyó que estaba protagonizado por delincuentes comunes, se inició cuando los dos guardias civiles procedieron a identificar a los ocupantes del vehículo sospechoso junto a una gasolinera situada en el kilómetro 38 de la carretera de A Coruña, a la altura de la localidad de Collado-Villalba. Uno de ellos abrió fuego e hirió de muerte al guardia Antonio Molina, de 27 años, en el abdomen y en la pierna izquierda. El otro compañero suyo repelió la agresión y alcanzó a uno de los presuntos etarras, pero él también resultó herido en un brazo.

Según testigos presenciales, el etarra presunto autor de los primeros disparos, Jesús María Etxeberría Garaicoetxea, cruzó la mediana de la carretera y paró un vehículo que circulaba en dirección contraria reduciendo a su conductora a punta de pistola. Con este coche logró huir hasta Valladolid.

Antonio Molina tenía 30 años, procedía de Melilla y llevaba destacado cinco años en el acuartelamiento de Collado-Villalba. Los médicos de urgencia no pudieron hacer nada por salvar su vida. El otro guardia herido fue conducido al Hospital Puerta de Hierro, donde se recupera de las lesiones sufridas en un brazo.

Violencia callejera

La Guardia Civil identificó al etarra detenido como Gotzón Aramburu, miembro del comando Donosti. Su estado es muy grave y está acusado, entre otros delitos, de promover más de un centenar de actos de violencia callejera, la mayor parte de ellos registrados en la localidad guipuzcoana de Hernani.

Nacido en la localidad guipuzcoana de Azpeitia en 1975, el presunto etarra huyó en febrero de 1997 de su domicilio y se presentó ante la Audiencia Nacional casi un mes después, ingresando en prisión. Dos meses después salió en libertad provisional y posteriormente fue detenido de nuevo en 1999.

Policías expertos en desactivación de explosivos hicieron saltar por los aires el coche en el que viajaban los dos presuntos terroristas. Tenía matrícula falsa de Málaga y había sido robado en Francia. En su interior había una bomba de la que anoche todavía se desconocía su composición.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, informó que los dos ocupantes del coche bomba pertenecen a un comando organizado de ETA que posiblemente hoy miércoles tenía previsto atentar en Madrid. Ansuátegui evitó precisar si se trata de un comando itinerante.

Los controles establecidos por la policía originaron grandes atascos durante toda la tarde en la carretera de A Coruña.

Quinta víctima mortal en este año

Cinco personas han muerto en los 27 atentados perpetrados por ETA en lo que va de año, incluyendo el guardia civil fallecido ayer en el tiroteo registrado en las cercanías de Madrid, informa Efe.Las otras cuatro víctimas mortales causadas por la banda terrorista en 2002 fueron el concejal socialista Juan Priede, en Orio (21 de marzo); Cecilio Gallego Alarias y la niña de seis años Silvia Martínez, en Santa Pola (4 de agosto), y el cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, en Leiza (24 de septiembre). El enfrentamiento de ayer coincidió con la entrega a España del presunto miembro de ETA Sebastián Echániz Alkorta, expulsado por las autoridades de Venezuela. El etarra entregado tiene una causa pendiente en la Audiencia Nacional, relacionada con el asesinato, el 30 de junio de 1982, del jefe de la Policía Municipal de Baracaldo José Aibar Yáñez, perpetrado por el comando Vizcaya. Echániz ya fue expulsado de Nicaragua en los años noventa y fue juzgado y absuelto en España del asesinato de tres personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_