_
_
_
_
_
Pesca

La UE permitirá a la flota española acceder a las costas irlandesas

La Comisión Europea propuso ayer una normativa con la que se pretende establecer 'el marco legal' para que las flotas de España y Portugal accedan a aguas del noroeste de la UE, especialmente en torno a las costas irlandesas, según fuentes comunitarias.

El proyecto de normativa fue presentado a los Quince durante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE y su objetivo es sustituir a varios reglamentos sobre la pesca en aguas occidentales, que acaban como consecuencia del final del periodo transitorio fijado en los Tratados de Adhesión a la UE de España y Portugal.

El 31 de diciembre próximo concluye dicho plazo transitorio, durante el que se ha restringido a los barcos españoles la pesca en aguas del mar del Norte y del Báltico.

En la propuesta presentada ayer, que no ha sido desvelada totalmente, la Comisión Europea señala que el acceso a las aguas occidentales 'debe limitarse por igual para todos los Estados miembros', así como garantizar que 'no aumenta la presión pesquera', según las fuentes.

Señalaron que la propuesta alude, sobre todo, a la Irish Box, zona de las costas de Irlanda donde hasta ahora sólo pueden faenar 40 barcos españoles.

También se limita el acceso a las aguas de zonas ultraperiféricas de la UE.

Las fuentes añadieron que con la nueva propuesta 'se pretende evitar disputas entre los pescadores de los Estados miembros' que pueden provocarse con motivo de la igualdad de acceso a las aguas por parte de todas las flotas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, acogió favorablemente la propuesta de reglamento presentada por la Comisión porque reconoce 'que la discriminación de la flota española y portuguesa se ha terminado en esas aguas'.

En su opinión, Bruselas 'ha reconocido, pero tarde', el fin de esta discriminación, pero ve necesario modificar los criterios de reparto de cuotas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_