_
_
_
_
_
Aumento

El Tesoro elevará un 20% sus emisiones de deuda para cubrir las amortizaciones

La emisión bruta de deuda del Estado alcanzará en 2003 los 78.800 millones de euros, un 20% más que la correspondiente a este año, según anunció ayer la directora general del Tesoro, Gloria Hernández, en la presentación del calendario de emisión de títulos públicos para el próximo año.

Este dato rompe, además, la tendencia descendente registrada desde 1997, en donde se llegaron a emitir títulos por valor de 129.000 millones de euros. Una parte mayoritaria del incremento de emisiones responderá a la financiación de las amortizaciones de deuda, que crecerán en 2003 un 22% respecto a 2002, hasta 70.400 millones de euros. La coincidencia en 2003 de la amortización de tres bonos segregables y dos obligaciones del Estado no segregables explica este notable crecimiento de los reembolsos. Llama la atención el fuerte vencimiento en el mes de enero.

Las emisiones netas también se elevarán en 2003, un 12%, hasta los 8.400 millones de euros. En total, el saldo vivo de la deuda alcanzará el próximo año los 320.000 millones de euros, con un vida media que se mantiene en torno a seis años. Con todo, el Ejecutivo prevé reducir en 2003 cerca de un punto la ratio deuda/PIB, hasta situarse en el 44% del PIB, para el caso de la deuda del Estado, y al 53% del PIB en el caso del conjunto de deuda pública (incluida las de las comunidades autónomas).

La carga prevista por pago de intereses de la deuda es del 2,3% del PIB, en términos de contabilidad nacional, carga que se ha ido reduciendo gracias al paulatino descenso de tipos de interés practicado en los últimos años por la autoridad monetaria (primero, el Banco de España, y después, el BCE).

Entre otras novedades del calendario de la deuda para el próximo año, destaca la reforma del mercado de letras del Tesoro para incrementar su liquidez e internacionalizar este mercado. Se volverán a emitir letras con vencimientos a tres y seis meses, ante la fuerte demanda de los residentes y, también, para aprovechar al máximo el escenario actual de descensos en los tipos de interés. Se mantendrá la actual emisión a 12 y 18 meses. Se incrementará el saldo en circulación de cada referencia de letras. A partir de 2004, serán superiores a los 5.000 millones de euros. Además, se implantará un nuevo grupo de creadores de mercado, especializado en el mercado de letras.

Más información

Archivado En

_
_