Los índices rebotan en un clima de desencanto bursátil
Analistas y gestores en ambos lados del Atlántico quitaron importancia a los repuntes de ayer. La tensión bélica en Oriente Próximo, la huelga general en Venezuela y la precaria situación de las economías europea y estadounidense son, según los expertos, argumento de peso para cuestionar el rebote.
No obstante, la magnitud de las alzas fue considerable, especialmente en Europa, donde superaron en muchos casos el 3%. En EE UU, el mercado más beneficiado fue el Nasdaq (+XX%), mientras que el Dow Jones ganó el xx%. Una de las recomendaciones más comentadas de la sesión fue la clara apuesta de Lehman para 2003 por los mercados estadounidenses frente a Europa.
Las recomendaciones de analistas y el empuje de la banca estuvieron detrás de las alzas de la Bolsa neoyorquina. Microsoft ganó el xx%, después de que Lehman añadiera al gigante del software en su lista de valores recomendados. Merrill Lynch hizo lo propio con Hewlett-Packard (+xx%), y señaló que tiene la oportunidad de ser el nuevo IBM.
La posibilidad de que los resultados de Morgan Stanley (+XX%), Lehman (+XX%) y Goldman (+XX%) sean mejores de lo esperado animaron a estas tres firmas financieras. Todas presentan el jueves sus resultados trimestrales.
Un ejemplo del clima prebélico fue la importante subida de una empresa que fabrica detectores de explosivos. InVision Technologies ganó el xx%, tras anunciar que ganará más de lo previsto en el cuarto trimestre.
La falta de incentivos por el lado de los resultados empresariales fue ayer sustituida por el empuje especulativo de una posible oleada de fusiones en el sector bancario. La excitación inversora dejó ganancias de entre el 2,73% de Londres y el 4,7% de Francfort. Aunque el discreto volumen de negocio y el pobre panorama macroeconómico restan crédito al repunte.
El órdago lanzado por Crédit Agricole sobre Crédit Lyonnais catapultó a los bancos europeos. Algunos expertos creen que éste puede ser el inicio de una oleada de fusiones en el vapuleado sector financiero. Los primeros beneficiados han sido los rivales del Agricole en la carrera por el Lyonnais, penalizados los días anteriores ante el temor a que ofrecieran un precio demasiado alto. Así, BNP subió un 7,48% y Société Générale avanzó el 10,5%. Crédit Agricole, cuya oferta por el Lyonnais fue de 56 euros por acción, cedió el 1,91%.
En Italia también se anunció una fusión entre bancos, la Banca Popolare di Bergamo y la Banca Popolare Comercio e Industria (BPCI). El primero, que pagará 1.270 millones de euros en acciones, cedió un 3,52%, mientras que BPCI subió el 6,43%.
Aunque las alzas de otros grandes bancos tenían también mucho que ver con lo que sucedía en Francia. El italiano Intesa, que posee el 3,69% en Crédit Lyonnais, subió un 10,08% ante los beneficios que puede obtener de la venta. Otras entidades con participaciones notables en el Lyonnais hicieron lo propio. BBVA avanzó el 4,39% y Commerzbank ganó un 2,87%.
El sector petrolero fue el otro impulsor del mercado. La huelga general en Venezuela, el quinto exportador mundial de crudo, ha disparado el precio del petróleo, que ayer superó los 28 dólares. BP ganó el 3,78%, Eni un 4,11% y Royal Dutch el 2,94%.
Desde el pasado 29 de noviembre la Bolsa de Caracas está inactiva. Es una más de las consecuencias de la huelga general que azota al país. El mercado caraqueño lleva en el año un alza del 22%.
La Bolsa de Tokio registró ayer su novena jornada consecutiva de pérdidas al ceder un 0,76%, una triste marca que no se veía en los mercados nipones desde noviembre de 1991. Los inversores japoneses han perdido su confianza en un Gobierno incapaz de incentivar la economía. Ni las empresas exportadoras, las más beneficiadas por la temporada navideña en Occidente, son a estas alturas atractivas para los inversores.