Golosinas

Cadbury Schweppes apuesta por los chicles y adquiere Adams

El grupo inglés Cadbury Schweppes ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía estadounidense Adams, división de Pfizer dedicada a los caramelos. Con ello manifiesta su intención de convertirse en el número dos en el mercado de goma de mascar. Para ello, Cadbury pagará 4.200 millones de dólares, de los cuales 3.750 son por Adams y otros 450 por los beneficios fiscales.

Adams, cuyas unidades de negocio incluyen las marcas Trident, Chiclets, Halls o Clorets, obtuvo unas ventas de 1.900 millones de dólares en 2001. La apuesta de Cadbury es por un mercado, el de chicles, que ha crecido un 7% entre 1996 y 2000, en comparación con una caída del 2,6% en ese período del de chocolate. Sus ventas totales en el año anterior fueron de 8.800 millones de dólares

Cadbury Schweppes afirma que con la adquisición de Adams controlará el 26% del mercado mundial de chicles. Para ello anteriormente había adquirido empresas fabricantes de goma de mascar en China, Francia y Dinamarca. Por su parte, la farmacéutica Pfizer vende Adams para centrarse en el desarrollo de nuevas medicinas.

La farmacéutica adquirió Adams en 2000 a Warner Lambert, y tras ponerla en venta en junio de este año, se la queda Cadbury después de haber interesado también a la suiza Nestlé, (fabricante de la chocolatina §Kit Kat§), y a la estadounidense Kraft, que cuenta entre sus divisiones los chocolates Suchard.