_
_
_
_
_
Informe

El Banco de España estima que aún quedan sin canjear a euros 360.325 millones de pesetas

El Banco de España cifra en 360.226 millones de pesetas (2.165 millones de euros) las monedas y billetes que no han sido cambiados aún por la nueva divisa europea, un 4% del saldo total en circulación a finales de 2001, según datos de un informe elaborado por el instituto emisor sobre "Un año del euro".

El pasado 30 de junio concluyó el periodo de canje en las entidades bancarias, y desde entonces los españoles que todavía no hayan cambiado sus antiguas pesetas pueden hacerlo en cualquiera de las oficinas del Banco de España de forma gratuita y por tiempo ilimitado.

A 10 de diciembre de 2002, los billetes en pesetas que todavía se encuentran en manos de los españoles alcanzan la cifra de 1.304 millones de euros. Por su parte, la cifra de las monedas en pesetas que aún no han sido canjeadas asciende a 861 millones de euros.

El órgano supervisor calcula que un gran porcentaje de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada en vigor del euro nunca serán canjeadas porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien porque se deterioren, se pierdan o salgan del país en manos de los turistas.

Bajan las falsificaciones

Por otro lado, el informe del Banco de España revela que el volumen de falsificaciones de billetes en euros detectados en la primera mitad del año fue muy inferior a las cantidades de billetes falsos registrados durante el mismo periodo de 2001 en las antiguas monedas nacionales.

Según datos del BCE, en el primer semestre de 2002 se detectaron 21.965 billetes falsos en la zona euro, un 7% menos que en el mismo periodo del año precedente. El billete de 50 euros ha sido el más falsificado (un 65% de los casos registrados), seguido por el de 20 euros (15%).

Aceptación

En cuanto la adaptación de los ciudadanos al euro, datos del Eurobarómetro de octubre señalan que el 68% de los españoles considera que la introducción del euro será beneficiosa para la economía y ayudará a fortalecerla, porcentaje superior a la media europea (59%). Por ello, el Banco de España afirma que el proceso de introducción del euro se ha desarrollado de manera rápida y globalmente positiva.

Una de las asignaturas pendientes de los españoles en el proceso de introducción del euro son los cálculos mentales de los precios de la nueva moneda, ya que sólo el 20% de la población asegura efectuar siempre estas cuentas en euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_