Los siete países más ricos registran de nuevo crecimiento económico
Los países del Grupo de los Siete más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) registraron todos tasas anuales de crecimiento positivo en el tercer trimestre, aunque con grandes variaciones entre ellos, desde el 4% de Canadá al 0,4% de Alemania.
Según los datos facilitados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el trimestre anterior Alemania (-0,1%) y Japón (-0,8%) fueron las economías que registraron contracciones.
De media, el crecimiento de los 30 países del área OCDE fue del 0,8% respecto al periodo precedente, según las estimaciones preliminares, lo que contrasta con el 0,5% registrado en el segundo trimestre del año. En tasa interanual, el crecimiento fue del 2,3%, lo que supone una aceleración notable desde el 1,4% del trimestre anterior.
Estados Unidos volvió a ejercer de motor, con un aumento del PIB del 1% respecto al trimestre anterior. Francia fue el país del G-7 que registró un crecimiento más bajo en tasa intertrimestral, del 0,2%, según la OCDE.
El crecimiento de la zona euro permaneció estable en el 0,3% en términos intertrimestrales, y pasó del 0,6% al 0,8% en términos anuales.
Japón, por su parte, registró la primera tasa anual de crecimiento positiva (1,3%) desde el segundo trimestre de 2001.