_
_
_
_
_
Informe

El importe de las fusiones y adquisiciones crece un 5% en 2002

El importe de las fusiones y adquisiciones de empresas efectuadas en España ha crecido durante el año en curso un 5% y se eleva a 25.917 millones de euros, según la consultora KPMG.

Mientras en España el volumen de fusiones y adquisiciones crecía levemente, en el resto del mundo experimentó "una drástica reducción de casi el 50%", hasta alcanzar el billón de euros.

Según la consultora, el montante alcanzado durante este ejercicio queda "muy lejos aún de los niveles de 1999 y 2000, a los cuales parece poco realista volver", dado que se rondó los 80.000 millones de euros, en tanto que este año el número de operaciones se redujo un 15% al efectuarse 586 transacciones.

Otra de las características de esta actividad este ejercicio es el "grado de internacionalización de la economía española en cuanto a operaciones transfronterizas", ya que siete de cada 10 dólares intercambiados en estas operaciones se dirigió a una empresa extranjera y sólo tres a domésticas.

Por sectores, el mayor volumen de negocio en fusiones y adquisiciones correspondió a electricidad, agua y gas (5.788 millones de euros), seguido de telecomunicaciones, media e información (3.182 millones) y servicios (3.021 millones).

Respecto a la evolución del negocio a nivel internacional, el volumen de transacciones ha pasado de 1,85 billones de euros a un billón, lo que representa una caída del 47,36%, mientras que el número de operaciones pasó de 22.775 en 2001 a 17.414 este año.

Según KPMG, los datos de este año a nivel mundial "son los peores a los que hemos asistido desde 1997", y aunque existe "el temor a que siga cayendo el nivel de actividad si se sigue confirmando la debilidad de los índices de confianza del consumidor", se espera que la actividad se recupere a finales de 2003.

En cuanto a las principales transacciones realizadas a nivel mundial, las tres primeras por volumen de negocio implicaron a empresas estadounidenses: la compra de ATT Broadband por Comcast por 59.366 millones de euros; la operación entre Hewlett Packard y Compaq, por 18.274 millones y la de las petroleras Philips Petroleum y Conoco, por 15.545 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_