_
_
_
_
_
Crisis

Anfac pide la renovación del Plan Prever con carácter indefinido

El presidente de Anfac, Jesús Ruiz-Beato solicitó hoy la renovación del Plan Prever a partir del 1 de enero de 2004, con la pauta básica de que debe ser un instrumento esencial para la renovación de un parque automovilístico como el español que está obsoleto.

Además, solicitó "una mayor generosidad" en las ayudas que contempla el programa así como su ampliación a vehículos industriales de hasta 16 toneladas, la eliminación del requisito de titularidad, la ampliación a coches seminuevos, la reducción de diez a siete años de la antigüedad exigida y la supresión de trámites burocráticos.

Así, expresó su preocupación por la creciente fiscalidad sobre el sector, ya que la recaudación sobre el automóvil crecerá este año un 8,9%, hasta 20.361.216 millones de euros. En este sentido, criticó la reforma de la Ley de Haciendas Locales, que permitirá a los ayuntamientos subir el Impuesto de Circulación, y abogó por reducir o suprimir el Impuesto de Matriculación, en línea con la propuesta formulada por la Comisión Europea. "Se trata de trasladar la fiscalidad sobre la adquisición al uso", destacó.

Competitividad

Por otra parte, elogió la industria española de automoción por su elevado nivel de competitividad, si bien reconoció que existen riesgos de perder la actual posición por la competencia de los países del Este de Europa. Para evitar estos riesgos, se mostró partidario de la flexibilidad "por la vía del convenio, la negociación y el acuerdo", y criticó el actual marco legislativo que, a su juicio, adolece de rigidez.

Además, defendió la necesidad de un mercado interior fuerte, la aplicación de políticas de formación "como elemento básico" y el desarrollo de planes de infraestructuras para compensar las desventajas logísticas que tiene la industria española por su lejanía de los puntos de venta. Así, mencionó la inexistencia de planes para poner en marcha "un AVE de mercancías".

Evolución del mercado

En otro orden de cosas, Ruiz-Beato indicó que Anfac prevé para este año un retroceso del 7,22% en las matriculaciones de automóviles, hasta 1.323.000 unidades, mientras que el 2003 se registrará una estabilización con 1.321.000 unidades, un 0,1% menos.

En su opinión, estos datos no son malos, ya que el mercado se mantiene en niveles altos (2001 fue récord histórico de matriculaciones en España), aunque indentificó como causas del descenso de las ventas en 2002 la falta de confianza del consumidor, el descenso del turismo con su consiguiente repercusión en las ventas a empresas alquiladoras, la caída de las bolsas y el elevado endeudamiento de las familias.

Del mismo modo, precisó que los principales factores que contribuirán a la estabilización del mercado en 2003 son los bajos tipos de interés y la rebaja del IRPF, que favorecerá la disponibilidad de liquidez para el consumo, aunque recordó que también existen "nubarrones", como el endeudamiento o los elevados niveles de inflación, así como la incertidumbre ante un eventual conflicto bélico en Irak.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_