_
_
_
_
Estrategia empresarial

Ir dos pasos por delante del mercado

La consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) cree que su éxito consiste en adelantarse a los cambios.

No dar pescado sin enseñar a pescar'. Es el lema que Emilio Ontiveros, socio fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI), utiliza para explicar en pocas palabras cómo funciona esta consultora que en 14 años ha conseguido tener 200 clientes directos y 2 millones indirectos mediante la oferta de servicios en la Red.

La compañía la formaron tres socios, profesores de Finanzas de la Universidad Autónoma de Madrid, y ahora son 200 profesionales. Emilio Ontiveros explica que enseñar a pescar significa 'apartarnos de nuestro origen académico y arremangarnos para ofrecer formación en la toma de decisiones'. 'Somos', afirma, 'fundamentalmente académicos que nos hemos visto obligados a ser también empresarios'.

Para el profesor Ontiveros la clave del éxito de AFI (integrado en Grupo Analistas) está en haber tratado siempre de 'ir dos pasos por delante de los cambios en el mercado y en la dirección financiera de las empresas'. Por ejemplo, antes de que se implantara en España el mercado de futuros, la consultora ya contaba con análisis y estudios. Esta política es, a juicio del profesor Ontiveros, lo que ha garantizado no sólo el crecimiento de la compañía, sino la diversificación en los servicios que ofrece.

Echar a andar de manera 'acompasada' con todos los cambios que en 1987 se estaban produciendo en el mercado y sistema financiero español supuso un impulso decisivo para la compañía, ya que al aumentar la complejidad operativa se hacía más necesario el asesoramiento para empresas financieras y no financieras. En palabras de Emilio Ontiveros, 'el entorno ha sido cómplice activo de nuestro crecimiento'.

En cuanto a los profesionales, se definen como un 'equipo inquieto por lo que ocurre y por adelantarse al desarrollo del sistema financiero'. Su trabajo no se queda sólo en la investigación pura, sino que indagan para averiguar de qué manera se puede aplicar, lo que les diferencia de las escuelas de negocios. La 'cohesión y la estabilidad' en el grupo de responsables de la consultora, además de su alta calidad técnica, es otra de las claves del éxito que destaca Ontiveros.

Sin jerarquías

AFI considera que la facilidad en las relaciones entre sus profesionales, la ausencia de barreras organizativas y de jerarquías en el equipo han repercutido en una mejor calidad de los servicios que se prestan y en mejorar la transmisión de información y conocimiento. AFI ha utilizado también la política de participación accionarial de los profesionales para que adquieran un mayor compromiso con el proyecto de la compañía.

Analistas Financieros Internacionales se plantea ahora otros retos, como la internacionalización del grupo y un posible cambio en su estructura accionarial, entre otros. El autoanálisis ha comenzado.

Ser rentables desde el primer año

Con 180.000 euros como capital social comienza en 1987 Analistas Financieros Internacionales. El núcleo profesional lo formaban tres profesores de Finanzas (Emilio Ontiveros, Ángel Berges y Francisco J. Valero). En 1988, sólo un año después, se facturó 456.000 euros, que dejaron un beneficio de 30.000 euros. La senda de la rentabilidad no se ha abandonado en los 14 años de existencia de la compañía. Ahora los beneficios alcanzan los dos millones de euros.AFI nació para ofrecer servicios de análisis, consultoría, asesoramiento... a empresas financieras y no financieras. Ahora también cuenta con un gran espectro de clientes en el sector público (local, autonómico y estatal). En 1987 era la única compañía que ofrecía análisis sobre los mercados financieros internacionales, lo que supuso una clara ventaja para implantarse y crecer. Una compañía que también contó con una buena coyuntura para tener éxito: el mercado financiero español comenzaba a desperezarse.

Archivado En

_
_