_
_
_
_
Andalucía

El Monte aporta 16,7 millones al nuevo holding Consorcio de Jabugo

La caja de ahorros El Monte ha suscrito, a través de su sociedad Al Andalus Agroalimentaria, los 16,7 millones de euros de la ampliación de capital de Consorcio de Jabugo, compañía hasta ahora participada por la entidad financiera (49%), el grupo Chemtrol Ibérica (49%) y minoritarios. La sociedad estará controlada al 51% por Chemtrol Ibérica, que aporta todas sus participaciones mayoritarias en otras compañías del sector al holding de nueva creación. El Monte mantiene su 49% tras la ampliación.

La operación consiste en la aportación a Consorcio de Jabugo de las participaciones mayoritarias de Chemtrol Ibérica en otras tres empresas del sector (Derivados del Cerdo Ibérico, Sierra Mayor Jabugo y Charcutería Sierra Mayor) más la división agropecuaria de Chemtrol, que se integrará en la nueva sociedad Agropecuaria Sierramonte. A cambio, Al Andalus Agroalimentaria, la sociedad de inversiones alimentarias de El Monte, hace una aportación dineraria a través de la suscripción de una ampliación de capital de 16,7 millones de euros entre acciones y primas de emisión.

La sociedad resultante es un holding encabezado por Consorcio de Jabugo, la sociedad creada por Chemtrol y El Monte al 49% cada una y en la que el 2% restante estaba en manos de minoritarios. El holding estará controlado accionarialmente por Chemtrol con el 51% de los títulos, mientras que El Monte seguirá contando con el 49% que tenía antes.

Consorcio de Jabugo queda en posición mayoritaria en un total de seis sociedades (Sierra Mayor Jabugo, Charcutería Sierra Morena, Hi Tech Packaging, Derivados del Cerdo Ibérico, Matadero de Cumbres Mayores y Agropecuaria Sierramonte), así como con una participación del 50% en Ceribeco a través de una participación directa del holding del 25% y de otra participación del 25% de la sociedad Derivados del Cerdo Ibérico en la misma compañía.

Consorcio de Jabugo irrumpe en el mercado de la industria productora y comercializadora de derivados del cerdo ibérico, convirtiéndose en el segundo grupo industrial del sector tras la compañía Sánchez Romero Carvajal, de Osborne.

Evitar malos entendidos

'Nuestra intención es integrar en un sólo grupo las participaciones dispersas y desiguales que teníamos en sociedades que en el fondo hacían lo mismo para evitar así malos entendidos entre los socios', afirma Julio Revilla, consejero delegado de Chemtrol Ibérica y presidente de Consorcio de Jabugo.

Cuando la totalidad de las distintas empresas que conforman el nuevo grupo (algunas de ellas, como Hi Tech Packaging están aún en construcción) estén plenamente operativas, el holding tendrá una facturación aproximada de 26 millones de euros. El grupo abarca todos los procesos de producción, elaboración y comercialización de productos derivados del cerdo ibérico, es decir, básicamente jamones y paletas ibéricas más caña de lomo y otros embutidos.

La sociedad tendrá también una participación en la comercialización de jamones y paletas ibéricos de origen ecológico, gracias a la sociedad Ceribeco, que mantiene una alianza con la fundación alemana Monte Mediterráneo, productora de cerdos ecológicos con destino a la exportación.

Archivado En

_
_