Los salarios en la eurozona aumentaron un 3,5% en el tercer trimestre
Los salarios en la zona euro aumentaron un 3,5% en términos nominales a lo largo del tercer trimestre 2002 respecto del tercer trimestre 2001, según los datos publicados hoy por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
Los costes totales de la mano de obra, que incluyen el precio de los salarios y otras cotizaciones sociales crecieron al mismo ritmo, frente al aumento del 3,6% en el segundo trimestre 2002. Entre los países para los que los que hay datos disponibles, Portugal, con un 2,3%, registró la subida anual más baja, mientras que Holanda se benefició de la más alta con un 5,5. Los costes de la mano de obra en el sector industrial aumentaron un 3,1% y un 3,2% en los Quince. Italia fue la que tuvo una subida más débil, del 0,9, y una vez más fue Holanda el país que más incrementó dichos costes.
Leve aumento español
Eurostat apunta que las débiles tasas de crecimiento registradas en el segundo trimestre en España se debieron a las vacaciones de Semana Santa, que cayeron en el primer trimestre, pero que se sumó a dos días laborales suplementarios en el segundo. De ello se deduce un incremento del 2,2% del número de horas trabajadas respecto al segundo trimestre.