_
_
_
_
Nuevo Plan Director

Irala anuncia que Iberia aumentará un 22% su oferta hasta 2005, sin abrir destinos

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, ha anunciado hoy que el nuevo Plan Director de la compañía contempla un crecimiento de un 22% en la oferta, pero que ello "no supone que vayamos a abrir nuevos destinos en el periodo 2003-2005".

Irala ha indicado que el objetivo es incrementar "al menos un 4% la demanda en 2003, un 6% en 2004 y un 12% en 2005, y centrarnos en los mercados donde podamos tener valor añadido", en una entrevista concedida a Efe. "Queremos crecer, pero con productividad, ganando dinero, porque de lo contrario no puede haber crecimiento, y así hemos trazado el plan de pasar en aviones de medio y largo rango de 145 a 171 en el 2005", destacó el presidente de Iberia. No obstante, Irala dijo que "tenemos un plan de ajuste preparado por si la crisis económica se mantiene y vienen las cosas mal dadas, y en él se contempla quedarnos en 137 aviones si el mercado no crece".

Iberoamérica

Prevé que el mercado latinoamericano va a tener un PIB en los próximos años de entre 3,1 y 3,2 puntos, y "calculamos que el tráfico aéreo se va a incrementar en un 9%, lo que supone una buena perspectiva para nosotros, a pesar de la posibilidad de que se produzcan altibajos". Anunció que dentro de este aumento de tráfico "estamos en negociaciones con países de Centroamérica, como Costa Rica y Panamá, para realizar vuelos directos entre España y esas naciones, sin tener que hacer escala en nuestro centro de distribución de Miami".

Seis filiales nuevas

El Plan Director, tercero que aprueba la compañía desde 1997, prevé además una reorganización de la empresa con la creación de seis filiales concentradas en negocios de mantenimiento, handling, sistemas informáticos, alianzas y franquicias, negocio de carga y los relacionados con la comercialización de productos, tipo Viva Tours y Amadeus. La competencia que pueden tener las compañías aéreas en el corredor Madrid-Barcelona con el tren de Alta Velocidad a partir del 2005 no preocupa a Irala ya que "siempre hemos hablado de un transporte intermodal que permita una integración del tren en el avión y viceversa". Pero el presidente de Iberia avisó de que "para que se produzca esta integración el AVE debe pasar por los aeropuertos, donde cada medio de transporte aporte sus pasajeros al tráfico".

En cuanto a las relaciones con el sindicato de pilotos Sepla, espera "que se reúna la nueva Junta Directiva tras las elecciones que se han registrado hace unos días para conocer si aceptan o no la creación de una mesa de negociación bajo la presidencia de Federico Durán, actual árbitro del laudo dictado entre ambos en julio del año pasado". A juicio de Irala, "estamos en el camino correcto y esperamos poder negociar con ellos un nuevo convenio a principios de año, iniciándolo si es preciso de cero".

Archivado En

_
_