_
_
_
_
_

Los ingenieros catalanes proponen crear instalaciones comunes de banda ancha

Las operadoras de telecomunicaciones se encargan en la actualidad de llevar sus servicios desde sus centrales a los edificios de viviendas y oficinas. Este sistema provoca que con frecuencia se tengan que abrir zanjas en las calles para pasar los cables de una u otra operadora. Para que esto no ocurra, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña ha propuesto la creación de un sistema de centros comunes de interconexión para servicios de banda ancha. Este espacio común sería un pequeño recinto de 2 a 10 metros cuadrados, que integraría todos los servicios de banda ancha y que daría servicio a todos los edificios ubicados en un radio de dos kilómetros.

La construcción de los tubos necesarios desde este centro de interconexión hasta las viviendas o las oficinas correría a cargo de los promotores de las nuevas urbanizaciones. Con este sistema, las operadoras sólo tendrían que hacer una conexión para dar servicio a todos los edificios de esa zona.

A juicio del responsable del proyecto, Alejandro Pla, durante su presentación, este sistema facilitaría la competencia real entre las operadoras de telecomunicaciones y el acceso a los servicios de banda ancha de toda la población. Pla reconoció que 'es complicado' que este modelo empiece a aplicarse en las grandes ciudades, pero explicó que 'es idóneo' para las nuevas zonas de urbanización.

El colegio profesional ya ha contactado con diversas Administraciones para presentarles el proyecto, 'que ha tenido muy buena acogida'. En este sentido, el decano del colegio, Fernando Amago, explicó que el colegio está en negociaciones con algunos municipios catalanes para realizar una prueba piloto. Una vez se haya probado el éxito del modelo serían las Administraciones las que deberían obligar a la adopción de este modelo mediante la legislación oportuna.

Otra ventaja de los centros de interconexión de telecomunicaciones es la posibilidad de ubicar todas las antenas de telefonía móvil y televisión en ese centro.

En el modelo propuesto por los ingenieros catalanes, las Administraciones locales serán las responsables de ubicar los centros a través sus planes de urbanismo. Los ayuntamientos serán también los titulares, mientras que el coste de las instalaciones técnicas correrán a cargo de las operadoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_