Cisco apuesta por transmitir la voz, los datos y el vídeo por una sola red
Cisco Systems pretende que el desarrollo de aplicaciones orientadas a transmitir vídeo sobre redes IP (las que utilizan el protocolo de Internet) se convierta a corto plazo en una de sus principales áreas de negocio.
La multinacional estadounidense Cisco Systems ha creado una nueva área de negocio orientada a desarrollar infraestructura para la transmisión de vídeo a través de redes IP. El objetivo de la empresa es ofrecer al consumidor transmisión de vídeo de calidad a través del televisor y su distribución por Internet en el sector empresarial, haciendo uso en ambos casos de la banda ancha. Las aplicaciones de la compañía también están orientadas a ofrecer una descarga óptima de películas o de videoclips a través de la Red.
George Kurian, vicepresidente de Cisco y responsable del área de vídeo, cree que la apuesta de la compañía por las aplicaciones dirigidas a la emisión de vídeo son 'una evolución obligada, pues únicamente teníamos que dirigir a este soporte nuestros últimos avances en voz y datos'. Según su opinión, la rentabilidad de sus inversiones en esta área está asegurada por el interés creciente de operadoras europeas en difundir vídeo a través de banda ancha y por la consolidación en el mercado estadounidense de servicios, como vídeo bajo demanda, que ofrecen las compañías de cable.
Cisco defiende el uso de una sola infraestructura para transmitir servicios de voz, datos y vídeo, tanto para empresas como para clientes residenciales. 'Queremos acabar con la concepción errónea de que las redes IP no ofrecen la calidad suficiente como para transmitir imágenes de vídeo', indica. La compañía ha creado la solución metro ethernet, que ya aplica la operadora italiana Fastweb en diversas ciudades del norte del país.
La empresa ofrece servicios en una red de área metropolitana. Los clientes de la firma pueden acceder a servicios de voz sobre IP, emisión de programas de televisión y vídeo bajo demanda y almacenamiento de datos en una sola red de fibra óptica, entre otros. La conexión que ofrece a Internet es de 10 megabytes por segundo, mientras que la de vídeo es de cuatro.
Kurian confía en que a medio plazo las operadoras apostarán por usar una sola red para ofrecer todo tipo de aplicaciones. 'Reconvertir una red para ofrecer vídeo no supone inversiones adicionales y resulta muy eficaz para sacar mayores beneficios a tus clientes ya que aportas más prestaciones', opina.
Ver quién te llama a través de la televisión
Los 150.000 abonados de la proveedora italiana Fastweb son los primeros en hacer uso de la videocomunicación utilizando el televisor como soporte. La aplicación permite al cliente ver a su interlocultor en el otro extremo de la línea en el momento que realiza una llamada telefónica. El servicio se basa en el despliegue de una solución que combina el uso de fibra óptica con red IP.Para utilizar el servicio de videocomunicación, los suscriptores necesitan una pequeña cámara de vídeo situada cerca del televisor. En el momento en que el abonado realiza la llamada de vídeo, el usuario pulsa la tecla asterisco antes de marcar el número telefónico. La cámara de la persona que recibe la llamada emite entonces una señal acústica. Cuando el usuario responde a la llamada comienza una conversación de voz normal. Si la persona que recibe la llamada tiene interés en visualizar a su interlocutor, únicamente debe pulsar la tecla asterisco del teléfono, no podrá observar a su interlocutor si no es así. Las posibles aplicaciones de la videocomunicación son la enseñanza en línea, la teleasistencia médica o el teletrabajo. Sin embargo, es el segmento empresarial donde Fastweb prevé una mayor aceptación de las aplicaciones.