_
_
_
_

Los fruteros de Madrid lanzan una web y dan sus primeros pasos en comercio 'online'

La Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid, que reúne a más de un millar de empresas asociadas, la mayoría micropymes, ha puesto en marcha un portal (www.adefrutas.com) que recoge 'el mayor catálogo de frutas y hortalizas existente en formato electrónico, tanto para los profesionales como para los consumidores en general', en palabras de Alejandro González, gerente de la asociación.

La idea es que cualquier persona pueda entrar en esta enciclopedia virtual, pueda ver una seta, por ejemplo, pinche sobre ella y vea sus características y consulte recetas para cocinarla. Pero la iniciativa va más lejos: el consumidor puede pinchar sobre un directorio que le indica dónde están las fruterías más cercanas a su domicilio, tras introducir su código postal, y puede terminar comprando online la fruta u hortalizas seleccionadas', explica Pedro Luis Puebla, director general del grupo UDN, la empresa que les ha desarrollado la página web y la aplicación que soporta este proceso.

La asociación ofrece la posibilidad de que cada asociado pueda tener su propio sitio web en Internet. 'Cada frutería puede tener su propio espacio en el portal y a través de una clave modificar sus catálogos siempre que quiera, como si cambiaran sus escaparates. Además, pueden añadir, si lo desean, un carrito de la compra para permitir el comercio electrónico', añade Puebla, quien asegura que el sistema informático está preparado para soportar las ventas virtuales.

La asociación espera superar los 1.000 establecimientos antes de finalizar este ejercicio, pero de momento sólo 20 fruterías se han animado a colgar sus propias páginas web.

Alejandro González reconoce que la mayoría de estas fruterías son empresas muy pequeñas y generalmente familiares. 'Su grado de informatización es muy reducido', afirma. Según un estudio hecho por la asociación, sólo un 10% de las fruterías asociadas tiene instalado un ordenador en la tienda para llevar la gestión del negocio.

El proyecto (que incluye un estudio de mercado de las tiendas) ha costado 138.230 euros. Una parte (84.141 euros) se ha cubierto con una subvención de la Comunidad de Madrid. González espera que esta nueva utilidad lanzada por la asociación anime a más empresarios del gremio a utilizar el canal de Internet para captar clientes. 'Con nuestra patronal tenemos un acuerdo para la adquisición de ordenadores personales y programas informáticos en condiciones más ventajosas, a través de la empresa Software España', señala el gerente de la asociación.

El precio que tiene que pagar cada frutero que quiere darse de alta en el directorio del portal son 116 euros al año. Y 499 euros si quiere una página web, un dominio, una cuenta de correo y el uso de la aplicación durante un año.

Puebla cuenta que su empresa es un proveedor de servicio de aplicaciones, un ASP (en sus siglas inglesas). 'Lo que hemos hecho es una aplicación que puede dar servicio a muchas páginas web a un precio muy barato. La solución está en nuestros servidores y lo que cobramos es el espacio en disco que consumen en nuestras máquinas'.

Archivado En

_
_