La conversión de valores
Importante mejora de las técnicas enológicas en una comarca de cultura vitivinícola ancestral cuya carta de presentación son sus tintos robustos y cálidos
C
ariñena es la Denominación de Origen más antigua de Aragón y una de las primeras de España, ya que se constituyó en 1932. Esta comarca vinícola, de clima continental, está situada en la provincia de Zaragoza y engloba 14 municipios -el más importante de ellos es el mismo Cariñena- asentados en pleno valle del Ebro, a los pies del Sistema Ibérico. La mayoría de sus 17.600 hectáreas de viñedo se desarrolla entre los ríos Huerva y Jalón, a una altitud comprendida entre los 400 y los 800 metros de altitud y sobre suelos pobres, de tipo pardo-calizo o pardo rojizo.
Cariñena es una de las zonas españolas que cuenta con una tradición elaboradora más extensa. El antecedente inmediato a la constitución de la denominación lo encontramos en el siglo XVII, cuando se fundó El Estatuto del Vino, un organismo que tenía como finalidad frenar los fraudes cometidos por comerciantes que vendían vinos de falsa procedencia como vinos de Cariñena.
En su primer medio siglo de vida, la DO Cariñena se dedicó casi exclusivamente a elaborar vinos intensos de alta graduación alcohólica que destinaba a otras zonas y países para ser mezclados con sus propios vinos. Esta situación se prolongó hasta los años ochenta, década en la que se produce un giro radical hacia la calidad gracias a la inversión tecnológica, a la asimilación de nuevas técnicas elaboradoras y a la adopción de nuevos sistemas de cultivo que permiten una mejora de las propiedades de las uvas. Este proceso de conversión provocó un dinamismo en la denominación y una mejora de su imagen. Otra tendencia en el panorama actual de Cariñena es la llegada de vitivinicultores extranjeros, que puede impulsar Cariñena hacia nuevos mercados internacionales.
Los vinos tintos, que representan en torno al 60% de la producción total, son los más emblemáticos de la región. Para su elaboración, el reglamento del consejo regulador autoriza la utilización de las variedades garnacha, mazuela (o Cariñena), tempranillo, monastrell, Juan Ibáñez y las foráneas cabernet sauvignon, merlot y syrah. Curiosamente, la cepa que ocupa mayor extensión no es la Cariñena, sino la garnacha. De hecho, los viticultores y bodegueros de esta comarca utilizan cada vez más el nombre de mazuela para referirse a la uva Cariñena.
La autóctona garnacha es la estrella indiscutible de los viñedos de esta denominación. Una variedad rústica y resistente a la sequía que gracias a la mejora de las técnicas de vinificación está dando sorprendentes resultados, sobre todo en la elaboración de tintos jóvenes vigorosos y afrutados que destacan por su gran sabor en boca. En general, los tintos que se elaboran actualmente en Cariñena son bastante recios y de carácter cálido. Es importante señalar la existencia de una nueva corriente capitaneada por algunos bodegueros de la zona que apuestan por los tintos de crianza y reserva así como por la elaboración de monovarietales a partir de las variedades importadas cabernet sauvignon, merlot y syrah. En cuanto a los vinos blancos, éstos se construyen mayoritariamente a partir de la variedad macabeo, que otorga al vino una intensidad frutal media y resulta grata al paladar. Las otras variedades blancas autorizadas son garnacha blanca, parellada, moscatel de Alejandría y chardonnay, esta última recientemente aceptada por el consejo regulador. En menor medida se elaboran rosados, creados a partir de garnacha que se caracterizan por su intenso carácter frutal y su sabor en boca.
Viña Vadina Tinto Crianza 1998
La bodega dispone de 40 hectáreas de viñedo en el municipio de Almonacid de la Sierra. Este Viña Vadina Crianza 1998, envejecido 12 meses en barricas de roble americano, presenta en cata un bonito color rojo cereza picota madura con ribete granate, vivo y brillante. En la fase olfativa destaca por su carácter frutal, frutas rojas maduras junto a notas especiadas y un fondo con recuerdos medicinales. En boca presenta un cuerpo medio-ligero, dotado de una excelente acidez que le confiere vivacidad y frescura. En mitad de boca reaparecen las notas frutales percibidas en nariz. Maridará con platos de aves de corral, como un capón a la pimienta con puerros y una buena pularda en pepitoria. Bodega: Manuel Moneva e Hijos. Crianza: Un año en barrica. Variedades: tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon. Cosecha: 1998 -excelente-. Temperatura: 17-18º C. Precio: 3,60 euros.
Imperial Carinus Selección Especial. Reserva 1998
En 1983, Bodegas San Valero creó Bodegas Gran Ducay para la producción de cava. Y finalmente se constituyó el Grupo BSV, integrado por ambas bodegas. El vino presenta en cata un color rojo picota granate con ribete del mismo color, capa media-alta. Aromas de buena intensidad con claros recuerdos de frutas rojas en compota, bien ligadas con los tonos especiados procedentes de su crianza. En boca es seco al ataque, redondo, con paso de boca fluido, tanino pulido, buena acidez y un retrogusto de buena persistencia con recuerdos de la fruta madura, la vainilla y los ligeros tostados y ahumados de la barrica en que se ha criado. Perfecto acompañante de platos de carnes guisadas o estofadas. Bodega: Bodegas San Valero-Grupo BSV. Crianza: 14 meses en barrica. Variedades: merlot, syrah y cabernet sauvignon. Cosecha: 1998 -excelente-. Temperatura: 17º C. Precio: 10,20 euros.
Aylés Tinto Crianza 1998
Entre 50 hectáreas de las más nobles variedades de viñedo propio, Señorío de Aylés ha instalado su moderna bodega en la Finca Aylés, muy próxima a la localidad de Mezalocha. Aylés Crianza 1998 es un tinto de atractivo color cereza picota con ribete granate, de capa alta. En la fase olfativa muestra diversos aromas de frutas rojas, junto con matices especiados de vainilla, canela y otras notas de crianza (ahumados, tostados). Presenta también fondos balsámicos. En boca entra fresco y seco, con un buen paso y un tanino amable. Buen balance acidez-alcohol. Largo final con agradables recuerdos especiados. Ideal acompañante con platos de carnes rojas asadas o en salsa.Bodega: Señorío de Aylés. Crianza: 7 meses en barricas de roble. Variedades: tempranillo, cabernet sauvignon, merlot. Cosecha: 1998 -excelente-. Temperatura de servicio: 17º C. Precio: 6,60 euros.