Descanso blanco
Lujosos o encantadores, a pie de pista o lejos del bullicio, los hoteles para esquiadores inician su nueva temporada. Las estaciones de los Pirineos y Sierra Nevada agrupan la mejor oferta
D
esde que se inaugurara la temporada y hasta finales del invierno, tres millones de aficionados a la nieve disfrutarán de los 837 kilómetros de pistas que se reparten por las 29 estaciones españolas de esquí. El Sistema Ibérico, el Central, la cordillera Cantábrica, Sierra Nevada y el Pirineo aragonés y catalán modernizan cada año sus instalaciones e infraestructuras turísticas para satisfacer las exigencias de los amantes de un deporte que va en aumento.
Sierra Nevada es el núcleo montañoso más importante de España. Sol y nieve garantizados -es la estación más septentrional de Europa-, 70 kilómetros de pistas y un après-ski muy animado, rebosante de posibilidades, la han convertido en la preferida por los más de un millón de españoles que la visitaron en 2002. El hotel Rumaykiyya es la única opción cinco estrellas en la estación. Pertenece a la cadena Vincci, que lo ha remodelado, reinaugurándolo el pasado 1 de diciembre. Es una típica construcción alpina de interiores rústicos, con suelos de barro, vigas de madera y alfombras alpujarreñas, ubicada en la zona medio-alta de la estación, con acceso al telesilla desde la puerta del hotel. Espacioso, cómodo y con múltiples servicios, que se ampliarán la próxima temporada con la apertura de un completo spa. A los mismos cánones arquitectónicos (piedra, pizarra y madera) corresponde el Ziryab, que debe su nombre al poeta coetáneo de Abderramán III. Habitaciones grandes en tonos cálidos, decoración actual con toques rurales y estupendas panorámicas de la sierra -sobre todo en los miradores de sus salones con chimenea- para un establecimiento que posee la Q de calidad turística. Si se busca comodidad, lujo y gran calidad de servicios, la alternativa es El Lodge, un hotel lleno de encanto pensado por y para esquiadores. En el Balcón de Pradollano, a 2.100 metros de altitud, construido en madera de pino finlandés en la década de los noventa, las coquetas habitaciones llevan el nombre de una flor autóctona de la sierra (Majuelo, Artemisa, Estrella de la Nieve...), forradas en madera y de gruesos edredones nórdicos. Además del imprescindible guardaesquís, cuenta con secador de botas, taller mecánico, alquiler de material, monitores, balneario, gimnasio e hidromasaje exterior. Y en plena temporada, la posibilidad de salir y entrar del hotel esquiando.
Variedad y modernidad son los adjetivos que mejor definen las once estaciones de esquí alpino y seis de esquí nórdico (sin contar las de Andorra) emplazadas en el Pirineo catalán; en total 645 kilómetros de área esquiable. Sin duda, la de Baqueira-Beret es la más emblemática y posiblemente la más completa de todas las españolas. Aquí se encuentran hoteles muy agradables, como el Rafael La Pleta, un cuatro estrellas abierto hace un año en la urbanización La Pleta Neu, a dos kilómetros de Baqueira. Un bonito edificio en piedra da paso a una singular decoración étnica de pieles, sofás tapizados en cebra, pizarra y madera. Cuenta con 11 dúplex para tres o cuatro personas, además, se puede disfrutar de su spa. Pero el máximo sibaritismo se da en el Meliá Royal Tanau, en la cota 1.700. Lujo en los dormitorios y los equipamientos, en su mezcla de antigüedades y modernidad, y por supuesto, en su zona de relax, en la que no falta nada (baño turco, hidromasaje interior-exterior, balneario...), incluyendo ambientación.
En Tredós, junto a Baqueira, el Hotel de Tredós se identifica totalmente con el entorno. Excepcionales vistas desde las terrazas de sus dormitorios, bastante amplios, que se decoran con tapicerías cálidas y abundancia de madera. Un alojamiento muy agradable, y en el que el servicio está a la altura de la categoría del hotel.
Las cinco estaciones del Pirineo aragonés (Formigal, Panticosa, Astún, Candanchú y Cerler) acogen cada temporada la tercera parte de los esquiadores de nuestro país. Y es que los valles de Aragón, Tena y Benasque viven en torno al deporte blanco. En Sallent de Gállego (a un paso de Formigal) la oferta de camas es estupenda. Es más que recomendable el Hotel Almud, de 11 habitaciones vestidas con telas suntuosas, colchas, cubrecamas, doseles... todas decoradas de forma diferente, al estilo inglés. En un estilo más rústico, pero también lleno de encanto, el Hotel Bocalé, en la misma población, rinde culto a la arquitectura popular de la zona. Cómodos dormitorios (algunos abuhardillados), madera, pizarra, trampantojos, chimenea de cobre y servicios pensados para el esquiador (calientabotas, piscina o magníficas termas con agua de manantial procedente del deshielo).
En Tramacastilla, un pueblecito de 150 habitantes, en la carretera que sube hacia Panticosa, se encuentra la Pensión El Privilegio. Ocupa una antigua abadía del XV, rehabilitada con gran acierto; una antigua casona de gruesos muros de piedra, de inconfundible aspecto montañés. Sus únicos cinco dormitorios (todos distintos) son una delicia: muros de sillar, tonos cálidos, suelos de madera tropical, columnas de hidromasaje, chimenea, ventanas lobuladas. Un detalle: suben el desayuno a la habitación en una bandeja de mimbre con manteles de hilo. Sin duda, un auténtico privilegio.
De la pista a la cama
Hotel Vincci Rumaykiyya. Urb. Sol y Nieve. Sierra Nevada. Tel.: 958 482 508. Tiene 50 habitaciones (individuales, dobles, junior suites y suites). Restaurante, garaje, conexión gratuita a Internet, jacuzzi, guardaesquís, transfer a Pradollano. Precio: 205 euros. Hotel Ziryab. Pza. de Andalucía, 8. Sierra Nevada. Tel.: 958 480 512. Cuenta con 147 habitaciones. Restaurante, parking, guardaesquís. Club deportivo Trevenque. Precio: 145 euros (con desayuno). El Lodge. Maribel, 8. Sierra Nevada. Tel.: 958 480 600. Dispone de 20 habitaciones (individuales, dobles, triples y junior suites). Restaurante, terraza, guardería, jacuzzi exterior, spa, gimnasio, entre otros servicios. Precio: 236 euros (con desayuno). Hotel Rafael La Pleta. Ctra. de Beret, s /n. La Pleta Neu. Tel.: 973 645 550. Tiene 76 habitaciones. Restaurante, piscina climatizada, spa, jacuzzi, gimnasio, peluquería, guardería, guasdaesquís, transporte privado a pistas. Precio: 94,16 euros (con desayuno) Meliá Royal Tanau. Crta. de Beret, s/n. Tel.: 973 644 446. Son 30 habitaciones. Restaurante, parking, boutique, hidromasaje, pista de squash, guardaesquís. Facilitan alquiler de material, clases y forfaits. Precio: 225 euros. Hotel de Tredós. Ctra. Baqueira-Beret, s/n. Tel.: 973 644 014. 43 habitaciones dobles (con posibilidad de triples). Restaurante, guardaesquís, transporte privado a pistas. Precio: 75 euros (con desayuno). Hotel Almud. Sallent de Gállego. Tel.: 974 488 366. Cuenta con 11 habitaciones dobles. Restaurante, guardaesquís. Precio: 47,90 euros (con desayuno). Hotel Bocalé. Sallent de Gállego. Tel.: 974 488 555. Tiene 21 habitaciones. Guardaesquís, calienta botas, piscina climatizada, spa. Precio: 106 euros (con desayuno) Pensión El Privilegio. Tramacastilla de Tena. Tel.: 974 487 206. 5 habitaciones (4 dobles y 1 suite). Guardaesquís, desayuno en la habitación. Precio: 96 euros (con desayuno). Todos los precios son para habitación doble estándar en temporada alta.