El Ibex cae el 4,74% en la semana, el peor registro en tres meses
La incertidumbre se agravó en la recta final de la semana, después de que el propio BCE rebajara las previsiones de crecimiento económico para la zona euro y que empresas como Alcatel, Nokia o Gucci se mostraran pesimistas con sus resultados.
El Ibex retrocedió ayer un 2,1%. Los valores con mayor exposición en Latinoamérica fueron los principales lastres. A los problemas en Venezuela o Brasil, donde el real sigue perdiendo valor, se sumó ayer el anuncio de Argentina de que no usará sus reservas monetarias para cancelar la deuda de 726 millones de dólares con el Banco Mundial, cuyo último plazo de pago vence hoy.
Telefónica se dejó un 1,55%, y los bancos SCH y BBVA, el 3,33% y 1,58%. Bajaron también otras firmas con intereses en Latinoamérica, como Endesa, el 1,91%, y Repsol, el 3,84%.
La actividad se recuperó levemente respecto a sesiones anteriores, con 1.752 millones de euros negociados en el continuo, frente a una media de 1.400 millones de los días previos. El bajo volumen es una característica típica en los últimos compases del ejercicio.
Los datos macroeconómicos no consiguieron levantar el ánimo. El índice de confianza de la Universidad de Michigan confirmó la mejora del sentimiento de los consumidores a principios de diciembre, a pesar del alza del paro. El indicador subió a 87 puntos en diciembre frente a la los 84,2 previos. Los precios de producción, por su parte, bajaron un 0,4% en noviembre, aunque los economistas no vieron signos de deflación, sino una corrección tras la fuerte subida de noviembre.
En España, se conoció el dato de inflación. El IPC subió el 0,2% en noviembre, lo que situó la tasa de inflación acumulada en el 3,7%, y la interanual, en el 3,9%.
Tampoco ofrecieron motivos de alegría las noticias empresariales. Aegon azuzó el nerviosismo en el sector financiero europeo. La aseguradora retrocedió un 5,49% después de que la agencia de solvencia financiera Moody's recortara la calificación de la holandesa en dos escalones, hasta A2, desde Aa3. El recorte presionó a todo el sector, que cayó más del 2%.
Cedió, asimismo, el sector de medios de comunicación, después de que Pearson advirtiera que no aprecia signos de mejoría en el mercado de publicidad. Un 3,87% pedió la británica y arrastró otros valores de la industria, como Havas o Carlton.
Como telón de fondo, la amenaza de guerra entre EE UU e Irak y el alza del crudo, que ayer se situaba por encima de 27 dólares el barril.
Con esta nueva sesión de pérdidas, los mercados europeos ampliaron las pérdidas en las semana, que fueron del 4% que se dejó Francfort, la peor plaza las cinco sesiones, al 3,37% que cedió Londres.
Los índices, pese a todo, se sitúan todavía lejos de los mínimos de octubre, aunque las ganancias desde aquellos niveles se han reducido. El Cac se sitúa un 15% por encima de esa cota, y el Dax, un 18%. El Ibex también ha recortado la revalorización desde el mínimo de cinco años, aunque todavía gana un 14%.