Segunda semana consecutiva de pérdidas
La mejora de la confianza del consumidor pasó inadvertida en los mercados de EE UU ayer y tanto el Nasdaq (-2,64%) como el Dow Jones (-1,22%) retrocedieron para cerrar la segunda semana consecutiva de pérdidas, algo que no ocurría desde hace dos meses. El índice tecnológico perdió el 4,21% en cinco días, mientras Wall Street se dejó un 2,45% en una semana marcada por la caída del dólar, la subida del petróleo, la amenaza de guerra en Irak y el mantenimiento de tipos por parte de la Reserva Federal.
Los precios de producción cayeron un 0,4% en noviembre y el indicador ensombreció la mejora, mayor de la esperada, del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El indicador alcanzó los 87 puntos. Los inventarios de negocios también subieron. Varias recomendaciones contribuyeron a empañar el sentimiento del día. Intel (-2,5%) y AMD (-4,9%) arrastraron al sector de semiconductores después de que JP Morgan iniciara la cobertura de ambos valores con una recomendación de peor que el mercado por la falta de buenas perspectivas. Cirrus (-28%), otra del sector, también presionó al advertir que ganará menos de lo previsto.
Las dudas sobre la recuperación económica en EE UU continúan azotando a los mercados y los resultados empresariales marcarán la evolución futura de las Bolsas. Los expertos estiman que los beneficios empresariales de las empresas del S&P 500 aumentarán un 14,7% en el último trimestre del año frente a predicciones de hace seis semanas que apuntaban a un avance del 17%, según datos de Thomson First Call.
Kodak, la mejoren el año, sube el 21%
Cinco empresas del Dow Jones son rentables en lo que va de año y Kodak tiene todas las papeletas para acabar el ejercicio como la más rentable del índice. Gana un 21%. American Express le sigue con un avance del 10,71%. En el polo opuesto, Intel (-45,57%), Home Depot (-44,77%) y JP Morgan (-36,26%) son las que acumulan mayores pérdidas.