_
_
_
_
Para invertir

La renta fija retoma las alzas

El movimiento de corrección de precios que se ha producido en los mercados bursátiles durante las dos últimas semanas ha vuelto a situar los fondos de pensiones de renta variable en situación de aceleración de las pérdidas, frenando al mismo tiempo la prometedora evolución de algunos fondos mixtos hacia la senda del beneficio.

En el conjunto de las dos últimas semanas, los activos bursátiles que tienen los planes de pensiones en sus carteras se han deteriorado en una media del orden del 5%, en línea con la pérdida que han registrado los índices bursátiles domésticos. Con este recorte de precios en los activos bursátiles, las pérdidas acumuladas en lo que va de año han vuelto a dispararse por encima del 20%, una pérdida que a estas alturas del año es muy difícil de neutralizar.

La resultante de este deterioro del valor de los activos bursátiles ha sido una recuperación sensible de los planes de pensiones de renta fija, que van a terminar el año como el único grupo con beneficio, aunque quizás no llegue a compensar el deterioro de la tasa de inflación. Es decir, por debajo del 4%. Aunque a nivel individual hay algunos fondos de tipo mixto que ocupan en estas últimas semanas puestos de cierto relieve, como grupo y como colectivo son los planes de pensiones de renta fija los que presentan el liderazgo indiscutible de las ganancias.

Sólo hay una treintena de planes de pensiones con rentabilidades superiores a la tasa de inflación prevista para final de año

La flojedad de los mercados bursátiles ha provocado en las dos últimas semanas una clara preferencia de los flujos de inversión por las inversiones en renta fija. Este hecho se ha traducido en un nuevo fortalecimiento de las ganancias de los fondos de pensiones de esta categoría, que han aprovechado las cotizaciones mejores del año para mejorar sus ganancias. Los planes de pensiones de renta fija con rendimientos acumulados superiores al 5% rondan, en la actualidad, la veintena y los que podrán finalizar el año con un rendimiento superior a la tasa de inflación superan la treintena. Es decir, apenas el 10% del número de fondos existentes en España.

Las posibilidades de la renta fija son solamente moderadas de cara a los próximos meses, aunque este tipo de fondos de pensiones presenta un indudable carácter defensivo en momentos de crisis bursátil y de incertidumbre sostenida en los mercados de renta variable, como son los actuales. Existe la sensación de que el resurgir de las valoraciones bursátiles no debe estar muy lejano, pero pasan las semanas y las ganancias en los mercados de valores se están produciendo casi con cuentagotas.

Todo parece indicar, por lo tanto, que los planes de renta fija tienen por delante un periodo de algunos meses más en los que seguirán manteniendo su condición de inversiones refugio a la espera de que la situación económica y empresarial se clarifique y, por lo tanto, a la espera de una reacción bursátil firme. Dado el tipo de inversores que suscribe los planes de pensiones, las entradas de dinero en los fondos de renta fija están siendo muy moderadas en los últimos meses y las impresiones de los gestores por lo sucedido en la reciente campaña de Navidad son más bien modestas.

Archivado En

_
_