_
_
_
_
Bajada

El Ibex cae un 1,88% por las empresas con mayor riesgo en Latinoamérica

El Ibex cerró a la baja después de aguantar dos sesiones a duras penas sobre terreno positivo. Cayó un 1,88% y fue el segundo peor índice de Europa, una vez más arrastrado por los problemas internos en Latinoamérica.

Ayer se colocaron en el lado negativo de la balanza valores con fuerte exposición en la región. Telefónica, Endesa, BBVA, Santander y Repsol, que tuvieron descensos del 2,38%, 6,06%, 2,47%, 2,22% y 1,50%, respectivamente. El pesimismo asomó desde primera hora de la mañana sobre el mercado español, tras conocer la rebaja de calificación que Standard & Poor's ha realizado sobre la eléctrica española en la víspera y que el Banco Mundial suspenderá el desembolso de los créditos que tiene con Argentina, valorados en 1.800 millones de dólares, si el Gobierno de Eduardo Duhalde no paga antes del sábado los 726 millones de dólares que vencieron hace 60 días.

Estos dos factores evitaron que la Bolsa española aprovechara parte de la recuperación que experimentaron los mercados europeos tras la apertura de Wall Street y la publicación de datos macroeconómicos.

Las pérdidas en Europa eran cercanas o superiores al 2% en la mañana debido a un cúmulo de noticias negativas. Los inversores optaron por las ventas una vez que conocieron la caída inesperada de la producción industrial francesa, el recorte de calificación de Commerzbank por parte de Moody's, el retraso de los contratos de Bae Systems, la contabilidad dudosa de Bristol Myers, el profit warning de Alcatel y el recorte de las previsiones e inflación del BCE para el próximo ejercicio.

Estos datos fueron compensados, en parte, con los que Estados Unidos anunció por la tarde, ya que el déficit en el tercer trimestre se ha reducido, cuando las expectativas eran de un incremento. Las ventas al por menor aumentaron un 0,4%, mientras que los precios de importación bajaron un 1%, cuando se esperaba un 0,3%. La peor cifra vino en las peticiones semanales de subsidios de desempleo, que fueron muy superiores a las precedentes.

La indiferencia de Wall Street en los primeros compases de la sesión mejoró el tono en Europa y las caídas no superaron el 1,88% del Ibex, excepto en el caso del Dax. El mercado alemán perdió un 2,63% presionado por la fuerte caída de ventas de automóviles, lo que llevó a DaimlerChrysler a registrar una caída del 3,96%. La inseguridad de Wall Street también contribuyó.

Las grandes compañías del Ibex fueron las que más pesaron sobre el índice, pero 32 de los 35 valores terminaron con recortes. Inditex permaneció al margen del día y sumó un ascenso del 2,25% tras la presentación de resultados. Telefónica, BBVA y Endesa se colaron entre los principales valores que perjudicaron al Euro Stoxx.

El ansiado rally de final de año que las Bolsas han registrado históricamente por estas fechas parece difícil de producirse. La mayoría de los analistas considera que los intermediarios lo que quieren es cerrar posiciones y dar carpetazo a otro año nefasto para la renta variable.

La atención estará puesta hoy en el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Más información

Archivado En

_
_