_
_
_
_
_
Ocio

Las ventas de la ONCE caen un 3% por el euro y la fuerte competencia

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) cerrará este ejercicio con unas ventas del cupón de unos 2.378 millones, lo que supone una caída del 3% sobre lo ingresado el año pasado. Este descenso, el mayor registrado hasta ahora por la organización, se debe, según su director general, Miguel Caballeda, al redondeo del euro y el consiguiente descenso del precio del cupón durante 2002. æpermil;ste ha pasado a costar un euro frente a los 1,20 euros que le hubieran correspondido de mantener el precio de 2001.

Otro de los motivos que han frenado sus ingresos y que han impedido por séptimo año consecutivo incumplir los presupuestos es la fuerte competencia que ejercen los juegos activos (Primitiva y Bono Loto, principalmente) y la pérdida de interés para el consumidor del azar pasivo (Lotería Nacional y el cupón).

La ONCE, que tiene autorización para poner en marcha un juego activo, ha aplazado el proyecto hasta enero de 2004 para tener a punto los mecanismos tecnológicos y formativos necesarios.

La institución presentó ayer un 'presupuesto equilibrado y elaborado en un contexto económico complicado' con el que prevé ingresar por el cupón 2.475,89 millones de euros durante 2003. Incluidos otros ingresos (financieros e inmobiliarios, entre otros) la organización prevé alcanzar los 2.675 millones de euros.

La mayor parte de los gastos corresponden al capítulo de premios (1.203 millones), seguido de los costes de personal que se elevan a 1.018,3 millones. La inversión en servicios sociales se llevará 155,8 millones, una cifra similar a la de este año, mientras que la inversión en la Corporación Empresarial desciende casi un 4%, al situarse en 68,3 millones. La aportación a la Fundación ONCE se elevará hasta 74,28 millones durante 2003.

Uno de los objetivos que sí ha logrado cumplir la organización de ciegos es el que se refiere a creación de puestos de trabajo para discapacitados con 18.548 empleos netos desde 1999, cuando se puso en marcha el plan 20.000/40.000 que se prolongará hasta 2008.

Corporación

Para continuar con sus planes de generación de empleo y paliar la fuerte caída de ingresos, la ONCE aumentará los premios del cupón y lanzará a partir de enero nuevos productos tanto para el viernes como para el domingo, con un precio para el boleto de 2,50 euros.

El primer viernes de mes habrá un premio especial de seis millones de euros, mientras que el domingo especial del mes dará un precio de tres millones (parte en efectivo y parte en pagos anuales durante 25 años). El cupón de lunes a jueves pasa de costar 1 euro a 1,50 y el premio se eleva a 300.000 euros.

En cuanto a la corporación, los ingresos han caído espectacularmente (de 760,8 millones de euros en 2001 a 422,7 millones en 2002) debido a las desinversiones realizadas en el sector de la construcción con la venta de CGS y Copisa. El beneficio neto se ha situado en 10,702 millones frente a los 7,038 millones de 2001. Las principales inversiones para 2003 se realizarán en el sector inmobiliario y las acciones comerciales se centrarán en la división hotelera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_