_
_
_
_
_
Terrorismo

Interceptada una carta bomba enviada a 'El País' en Barcelona

El 'libro bomba' tenía 'un alto grado de elaboración' y era 'muy peligroso' porque se activaba nada más abrir el sobre en el que se había enviado, han explicado fuentes de la investigación.

El sobre con el libro bomba, que contenía 40 gramos de una sustancia explosiva aún por determinar, había sido enviado desde Milán (Italia), según consta en el remite, en su interior se ha encontrado un texto escrito en italiano que venía firmado por un grupo de aquel país contrario al 'capitalismo, las cárceles y los carceleros' y cuyas siglas son CCCCC, y no iba dirigido a ningún destinatario concreto, según han indicado a Efe fuentes del Grupo Prisa.

El paquete ha despertado las sospechas de los servicios de seguridad del rotativo al pasar por el escáner, por lo que éstos llamaron a la Policía a las 11.20 horas de la mañana.

El subdirector de El País, Andreu Missé, ha explicado a Efe que los equipos de los Tedax de la Policía se han personado con rapidez en la sede del diario, en la calle Consell de Cent, han ordenado su desalojo y se han llevado el paquete en un envoltorio especial.

Los agentes policiales han comprobado que se trataba de un libro bomba, que contenía 40 gramos de alguna sustancia explosiva y lo han hecho explosionar en las afueras de la capital catalana.

Otras explosiones

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que aún es pronto para apuntar alguna autoría sobre el envío del artefacto, aunque es patente que 'tenía la finalidad de causar daño', pues se activaba inmediatamente al abrir el sobre, sin que se tuviera que esperar a abrir el libro, como en algún otro caso.

La Policía también investiga si el envío de este libro bomba pudiera tener alguna conexión con el artefacto casero explotado en la madrugada de ayer en la puerta de una oficina de la Administración tributaria en Barcelona, compuesto por dos bombonas de cámping-gas con metralla, o si se trata de 'una mera coincidencia'.

La explosión del artefacto casero, que se produjo a las 1.55 horas de ayer, provocó desperfectos en la puerta principal y en el vestíbulo de la oficina de la Agencia Tributaria situada en la calle Caballero.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, ha expresado su apoyo a la redacción de El País y 'la condena más enérgica hacia los que quieren callar la palabra y la libertad de expresión con el terror, con la sangre, con la destrucción y el dolor', lo que 'de ninguna manera lo van a conseguir'.

García-Valdecasas ha felicitado a la Policía por el trabajo realizado 'haciéndose cargo del paquete bomba y procediendo a su desactivación sin causar ningún daño personal ni material'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_