_
_
_
_
_
Análisis

La Bolsa indiscreta

metrovacesa

La sorpresa en la revisión del Ibex

Vallehermoso estaba señalada como el principal candidato a entrar en el Ibex 35 tras la revisión ordinaria. Pero los expertos no esperaban que Metrovacesa entrase también, al tratarse de dos valores del mismo sector. Aunque el comité de sabios ha expresado en varias ocasiones que la representatividad no es un criterio a la hora de elegir a los miembros del índice, habitualmente los expertos consideran que sí se tiene en cuenta.

No ha sido así, y el alto volumen de negociación de Metrovacesa al hilo de los movimientos de concentración en el sector inmobiliario la ha llevado al Ibex. Por otro lado, cuando salga Carrefour de la Bolsa española, entrará Aurea. La empresa de autopistas ha ganado volumen y regresa, así, al indicador. La gran perdedora ha sido Enagás. La reciente salida a Bolsa había impulsado tanto el volumen que estaba entre las candidatas a entrar en el índice. En los próximos periodos de cómputo Enagás no contará con esta ventaja, por lo que la empresa distribuidora de gas ha perdido su gran oportunidad.

Amadeus

Suspende pagos una filial en EE UU

Atinera, empresa mixta formada en Estados Unidos por Amadeus y FDS para prestar servicios informáticos a turoperadores y empresas de ocio, ha suspendido pagos. Los expertos consideran que el impacto directo de esta bancarrota es leve. Es más relevante en la medida en que supone una señal negativa sobre el segmento del ocio y turismo. No obstante, Amadeus suele cotizar, por costumbre más que por otra cosa, de la mano de los valores tecnológicos de Europa y EE UU, y sería de extrañar que modificase su comportamiento.

natraceutical

La especulación puede más que la lógica

Han pasado ya 10 días desde la colocación en el mercado de las acciones de Natraceutical, pero el absurdo que marcó esta salida a Bolsa no se ha corregido. Natraceutical es propiedad en un 86% de Natra. Pero Natraceutical vale tres veces más que la matriz. El primer día y el segundo se produjeron atascos en la negociación, pues Natraceutical es un valor muy poco líquido pero que despertó el interés entre numerosos inversores. Ello provocó una fortísima subida del precio. Pero el paso de los días no ha sacado a Natraceutical del absurdo. Sigue valiendo tres veces más que Natra, que, además, no sube.

La explicación es bien sencilla. Nadie cree que Natraceutical valga los 150 millones de euros que cuesta en el mercado. Por eso nadie compra Natra. Pero Natraceutical sigue cotizando a niveles estratosféricos simplemente porque no es una acción hecha para invertir, sino para especular. Como lo han sido tantas otras (algunas incluso entraron en el Ibex) dentro del parqué español. Especular, todo sea dicho, es una actividad perfectamente respetable, siempre y cuando el especulador sepa que lo está haciendo.

eléctricas

El efecto del cambio

regulatorio, descontado

Consideran los expertos que las dos compañías eléctricas más beneficiadas por los cambios en el marco regulatorio del sector son Unión Fenosa y Endesa. Pero ambas ya han aprovechado todo lo que tenían que aprovechar, y el sector eléctrico español ha mejorado la media europea durante las últimas semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_