El Estado luso vende a Portugal Telecom la red de telefonía fija
El Gobierno portugués aprobó ayer la venta de la red fija de telecomunicaciones a la compañía Portugal Telecom por 365 millones de euros, para conseguir unos ingresos extraordinarios antes de fin de año que permitan al Estado cumplir su meta de déficit público.
Según la ministra portuguesa de Finanzas, Manuela Ferreira Leite, los ingresos conseguidos con la venta de Portugal Telecom forman parte de los 653 millones de euros de ingresos extraordinarios conseguidos por el Estado luso. Esta operación elevará 300 millones la deuda neta del ex monopolio luso de las telecomunicaciones.
Esos ingresos, sumados a los que se esperan como resultado de las medidas fiscales decretadas en Portugal, 'permiten decir hoy con cierta seguridad que se reúnen las condiciones para que se cumpla el déficit presupuestario previsto para 2002', aseguró la ministra.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Tavares, señaló que la venta de la red fija a Portugal Telecom 'no tiene carácter sólo financiero, sino que garantiza los intereses del Estado, de la empresa compradora y del mercado', además de que 'salvaguarda las condiciones de acceso a la red fija de los restantes operadores'.
Asimismo, el acuerdo establece una disposición que permite expropiar la red fija a la telefónica en caso de incumplimiento grave del contrato, 'de forma que queden garantizados todos los intereses en juego, los del Estado, la empresa y la competencia', dijo Tavares.