Confianza en 2003
El final del año es momento de hacer cuentas fiscales. Las gestoras buscan, un año más, atraer nuevos partícipes hacia sus planes de pensiones, apoyados por el buen tratamiento que los dispensa Hacienda El final del año es momento de hacer cuentas fiscales. Las gestoras buscan, un año más, atraer nuevos partícipes hacia sus planes de pensiones, apoyados por el buen tratamiento que los dispensa Hacienda
Fonditel, gestora de los planes de pensiones promovidos por las empresas del Grupo Telefónica, no tiene previsto crear nuevos fondos en 2003, aunque prevé la recuperación del mercado. Sus directivos lo dicen con la cautela que imponen la negativa evolución del empleo y la posible guerra entre EE UU e Irak.
Esta gestora confiará en la promoción para captar clientes. En la actualidad dedica al área de marketing el 1% de su facturación y elevará esa cuota hasta el 5%. 'Resaltaremos la evolución de nuestros productos porque no es serio que el mercado incentive con maletines, DVD o mantelerías', valora su consejero delegado, Luis Peña.
Fonditel gestiona un patrimonio de 3.725 millones y cuenta con 71.000 partícipes (6.073 en el sistema individual). Su cuota de mercado es del 19% en empleo y de un 10% en el total del sistema.
'2002 ha sido un año difícil, aunque estimo que nuestros fondos acabarán con rentabilidades positivas', apunta Peña. El plan individual Fonditel pierde un 2,41% en lo que va de año y acumula una rentabilidad positiva del 28,45% desde diciembre de 1996. Fonditel Red Activa ha caído un 1,44% y su ganancia es del 19,98% desde agosto de 1999. Y Fonditel Red Básica ha ganado un 7,86% hasta noviembre y acumula una rentabilidad del 16,85% desde agosto de 1999.