700.000 nuevos clientes en fondos de pensiones
A pesar de la nula rentabilidad, los ahorradores han aumentado sus depósitos y ha crecido el número de partícipes
Los fondos de pensiones se mueven, este año, entre el aspecto positivo de un aumento en el patrimonio gestionado y en más partícipes, unos 700.000 captados, y, en el otro platillo de balanza, las malas rentabilidades. De las cinco grandes categorías de planes de pensiones, todas menos la de renta fija estaban en pérdidas a finales de octubre. Y las ganancias de los de renta fija se limitan al 1,83%, no precisamente para lanzar las campanas al vuelo. No cubren ni la inflación.
Aún así, un año más las gestoras de fondos de pensiones se lanzan en un frenética campaña, que este año se ha adelantado unos meses, para conseguir que los ahorradores más remolones cierren el año con nuevas aportaciones a sus planes de pensiones. La factura fiscal, y el buen tratamiento con Hacienda de esta modalidad de pensión complementaria, hacen el resto.
Continuando en la línea seguida todo el año e iniciada a finales del pasado 2001, las entidades han apostado sobre todo por productos mucho más conservadores. No parece apropiado ofertar planes de pensiones invertidos en renta variable. Las principales novedades lanzadas al mercado tienen mucho de garantizadas. Casi todas las gestoras prometen que el capital invertido se mantendrá y además tendrán un rédito, mínimo, pero rédito a fin de cuentas.
La otra novedad en esta campaña viene de la mano de los reclamos de marketing. Junto al clásico regalo de años anteriores, una buena parte de la competencia ha optado por dar lo que en definitiva se busca: más dinero.
Por este motivo, en algunos casos se promete una rentabilidad adicional, sea cual sea el resultado de las inversiones. Por último, las gestoras no se conforman con nuevos depósitos, quieren nuevos clientes. Por eso, este año también se premia con un 1% o 2% del capital traspasado a aquellos ahorradores que muden de una entidad a otra sus planes de pensiones.