BP vende 494 gasolineras al grupo polaco PKN por 140 millones de euros
La venta de las gasolineras al grupo PKN Orlen era una de las condiciones que tenía que cumplir BP, para obtener la aprobación de las autoridades alemanas a la compra de la cadena de estaciones Aral, perteneciente a E.ON.
El grupo británico explicó que la transacción le permite avanzar en el cumplimiento de las exigencias de la Oficina alemana anti-cártel, que exige que el grupo venda el 4% de su participación en el mercado nacional de las estaciones de servicio.
El vicepresidente de BP para el marketing europeo, Jean-Baptiste Renard, explicó que la petrolera concentrará su oferta en la finalización de las otras ventas exigidas por las autoridades y en la integración de las operaciones de BP, Veba y Aral en Alemania.
PKN Orlen, el principal productor polaco de carburantes, pagará 140 millones de euros en efectivo, un importe que incluye el endeudamiento de las estaciones de servicio y que podría ser revisado cuando se cierre la operación.
Tras la operación, PKN Orlen, que controla el 60% del mercado mayorista polaco y el 40% del minorista, tiene la intención de abrir una sede regional. Las estaciones de servicio pasarán a funcionar bajo la marca Orlen durante 2003.