ABN Amro compra un 4,98% del BCP por 310 millones
El grupo holandés ABN Amro ha pagado 310 millones de euros por la compra de una participación del 4,98% en el Banco Comercial Portugués (BCP), el segundo mayor banco de Portugal y socio del Banco Sabadell.
El Sabadell controla un 3,4% del capital del BCP y la entidad lusa un 8,5% de las acciones del banco presidido por Josep Oliú.
Fuentes del banco catalán negaron ayer que esta compra pueda alterar de alguna manera las actuales relaciones entre la entidad española y portuguesa. El último capítulo de estas relaciones se produjo hace unas semanas, cuando ambos decidieron poner fin a su alianza en el banco virtual Activobank, tras la sangría de pérdidas acumuladas en sus dos años de funcionamiento.
Entonces, ambas entidades explicaron que la ruptura quedaba limitada al banco virtual, sin deshacer las participaciones cruzadas que ambas entidades mantienen entre sí.
Compra no estratégica
Por su parte, portavoces del grupo holandés precisaron ayer que la compra de esta participación en la entidad lusa no tiene carácter estratégico y se trata de una simple operación comercial.
ABN Amro ha adquirido 116 millones de acciones ordinarias, valoradas en 310 millones de euros. Ayer apenas dio detalles de la compra.
La operación ha llamado la atención entre los analistas, ya que el banco holandés lleva varios meses con un programa de reducción de costes ante el pronunciado descenso de sus ingresos. El grupo dijo en octubre que sería muy prudente en su política de toma de participaciones, ante el deterioro del entorno económico, pero no descartó realizar alguna operación si resultaba interesante.
ABN Amro cuenta con 3.400 sucursales repartidas en 60 países del mundo y ya ha reducido en torno a 10.000 empleos en todo el mundo dentro de su plan de ajuste del gasto.
En cuanto al banco portugués, la venta de acciones le permitirá mejorar su solvencia.