_
_
_
_
Andalucía

Trucongo eleva sus ventas un 40% por la compra de Candy Star

El fabricante y distribuidor de caramelos cordobés Trucongo estima que cerrará este ejercicio con una facturación de 8,4 millones, tras hacerse con el 25% de la empresa canaria Candy Star, que elabora golosinas con juguete. Trucongo también prepara su entrada en los mercados de Chequia, Polonia y Hungría a lo largo de 2003.

La compra del 25% de la empresa canaria Candy Star le permitirá a Trucongo elevar este año sus ventas en torno a un 40%, hasta alcanzar los 8,4 millones de euros, según estimaciones de Jorge Zurita, director de exportación de esta empresa con sede en el municipio de Doña Mencía (Córdoba).

La entrada en Candy Star se formalizó el pasado verano. Trucongo y la empresa Cruz Pérez Rico se hicieron con el 50% de Candy Star, sociedad con sede en Las Palmas de Gran Canaria pero de capital belga que arrastraba una situación financiera complicada. Esta debilidad estaba 'en gran medida ocasionada por sus problemas para distribuir en la Península', según Zurita.

El acuerdo de compra, por un montante que no ha sido desvelado, contempla que Trucongo se haga cargo de la distribución en la península Ibérica de las golosinas con juguete que fabrica la firma canaria.

El segundo socio implicado en la operación de Candy Star es Cruz Pérez Rico, firma también con sede en Córdoba y especializada en la distribución de productos de confitería. Esta última es propiedad del director comercial de Trucongo, Rafael Cruz.

Trucongo, fundada en Doña Mencía en los años setenta, facturaba en torno a seis millones de euros, pero ahora confía en elevar hasta los 8,4 millones su volumen de negocio. La empresa comercializa anualmente un millón de kilos de caramelos.

De esta cantidad, el 10% procede de la importación, y el resto, de su fábrica de Doña Mencía, donde emplea a 50 personas y elabora una media de 80 toneladas mensuales, si bien durante las semanas previas a las cabalgatas de Reyes la producción se eleva a 120 toneladas mensuales.

En torno al 30% de las ventas de Trucongo se realiza en el mercado exterior, especialmente en Europa y el Magreb. En este momento, la empresa prepara su desembarco en los países del Este europeo.

Europa del Este

Concretamente, los directivos de la empresa han estudiado los mercados de Chequia, Polonia y Hungría, 'que, entre los países aspirantes a integrarse en la Unión Europea, son los que presentan mejores oportunidades por el momento', apunta el responsable de exportaciones.

El equipo gestor de Trucongo ha mantenido ya encuentros con varios distribuidores introducidos en los países del este europeo y confía en poder cerrar contratos de comercialización para los mercados polaco, checo y húngaro a lo largo de la feria que se celebra en Colonia (Alemania) a partir del 29 de enero y que está considerada como la más importante del sector en Europa.

La pyme cordobesa también acaricia la idea de introducir sus caramelos y golosinas en Estados Unidos, aunque en una segunda fase de expansión. La empresa ha realizado 'una pequeña venta' de forma casual que ha puesto de manifiesto las posibilidades reales que existen para entrar en el potente mercado norteamericano. 'A partir de ahora empezaremos a acudir a las ferias sectoriales que se celebran y a analizar si es realista plantearnos exportar a Estados Unidos', comenta Jorge Zurita.

Archivado En

_
_