Empresarios chinos construirán un hotel de cuatro estrellas en Cullera
Una empresa mixta, integrada por empresarios chinos y promotores de la localidad de Cullera (Valencia), invertirá seis millones de euros en la construcción de un hotel de cuatro estrellas en esta población turística, según anunció ayer su alcalde, Joan Grau.
El anuncio se produjo durante la firma de un convenio de colaboración entre la ciudad china de Rui-An y Cullera. Como consecuencia de esta colaboración institucional, se formó una sociedad mixta, integrada por empresarios chinos y valencianos que se presentó a la subasta pública de una parcela municipal de 4.630 metros cuadrados en la zona de desarrollo turístico del Racó, situada ente el casco urbano de Cullera y el Faro. Esta empresa mixta consiguió la adjudicación de la parcela por algo más de 282.000 euros y tiene un plazo de cuatro meses para presentar el proyecto definitivo de un hotel de cuatro estrellas con 200 habitaciones. La inversión aproximada será de seis millones de euros y el plazo de construcción oscila entre 18 y 24 meses, según manifestaron fuentes empresariales a la Agencia Efe.
El nuevo hotel estará al lado del único establecimiento de cuatro estrellas de la localidad, inaugurado hace cuatro años. Según Joan Grau, este hotel permitirá a Cullera 'salir de la oferta básica de apartamentos y poder empezar a competir con el turismo de hotel'. En la actualidad, Cullera cuenta con una limitada oferta hotelera, integrada por 10 establecimientos con un total de 888 plazas, de los cuales uno es de cuatro estrellas; tres son de tres estrellas; otros cinco, de dos estrellas, y un hotel, de una estrella.
Según informaron fuentes empresariales, un grupo británico tiene previsto construir otro hotel de cuatro estrellas al sur de la ciudad, en la zona de desarrollo próxima a la desembocadura del río Júcar.
La presencia de promotores extranjeros en Cullera es algo novedoso, ya que casi todo el desarrollo inmobiliario de la localidad ha sido ejecutado por empresarios locales. Según el alcalde Joan Grau, 'la apertura del mercado chino a la economía de mercado está suscitando no sólo el deseo de empresarios chinos de invertir fuera, sino que el flujo de turistas que salen de ese país sea cada vez más importante'.