Brasil aprueba la alianza entre Telefónica Móviles y Portugal Telecom
La Agencia Nacional de las Telecomunicaciones (Anatel), entidad reguladora de Brasil, ha aprobado la trasferencia del 100% de las participaciones de Telefónica Móviles y Portugal Telecom en sus operadoras de telefonía móvil brasileñas a la nueva joint venture que agrupará, a partir de ahora, las posiciones de estas dos compañías en el país.
Asimismo, el organismo regulador ha dado el visto bueno al programa de migración de las operadoras que integran la alianza de las actuales concesiones celulares al sistema PCS (SMP).
Tras la consecución de las aprobaciones regulatorias, Telefónica Móviles prevé que la aportación de los activos a la joint venture, que estará participada al 50% por cada uno de los dos grupos, se produzca antes de fin de año.
Tras la alianza con Portugal Telecom en Brasil, Telefónica Móviles consolida la segunda posición en la clasificación de las mayores operadoras celulares de Latinoamérica. Según los datos de la compañía a junio de 2002, Telefónica Móviles cuenta con 17 millones de clientes, lo que supone una cuota del mercado del 18%.
El líder de la región es América Móvil, empresa vinculada a Telmex, que cuenta con 27 millones de abonados y un 30% del mercado. La tercera posición es para la operadora estadounidense Verizon y sus nueve millones de usuarios, seguida por BellSouth, con ocho millones de clientes. La última de las grandes es Telecom Italia, con seis millones.