El nuevo responsable del Banco Central argentino buscará la ¢independencia¢ que exige el FMI
El economista Alfonso Prat Gay ha asegurado hoy que buscará que el Banco Central argentino sea realmente independiente, el día en que el gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto con su nombramiento al frente de la entidad. El funcionario quiere que el Senado apruebe su designación, lo que le daría mayor estabilidad en el cargo. Según la prensa argentina, la Cámara alta comenzará a tratar el pliego de designación de Alfonso Prat Gay el martes que viene.
Prat Gay buscó transmitir que no aceptará que el poder político se entrometa en las decisiones del Banco Central, luego de que en los últimos meses, su antecesor y entonces presidente de la autoridad monetaria Aldo Pignanelli, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, protagonizaran constantes desencuentros por las políticas aplicadas. "Desde este cargo, el bien del país empieza para mí en respetar la autoridad y la autonomía del Banco Central y a eso me voy a abocar", agregó.
El Fondo Monetario Internacional negocia con Argentina desde febrero una ayuda financiera que le dé oxígeno a la golpeada economía del país que no crece desde 1998. Pero el organismo advirtió que una de las condiciones para prestarle dinero al país es que el Banco Central sea independiente. Por ahora, tiene la difícil tarea de tener que lidiar quizá con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría convertir nuevamente a dólares todos los depósitos que convertidos en pesos y congelados por el gobierno para frenar una fuga de fondos de las entidades.
Un juez suspende el alza de tarifas energéticas en Buenos Aires
El juez de lo Contencioso Administrativo suspendió el aumento en las tarifas de electricidad y de gas dispuesto por Duhalde a comienzos de mes para los clientes de la ciudad de Buenos Aires. Marinelli dictó una medida cautelar con la que dejó sin efecto el decreto firmado por el presidente, que había entrado en vigor el pasado miércoles, informa Clarín. Las empresas aplican en su facturación los aumentos dispuestos por el Gobierno: del 9%, en el caso de la electricidad, y del 7% para el gas, aunque roza el 20% en el caso del Gas Natural Comprimido usado por los automóviles. El fallo puede ser apelado por el Gobierno, pero el trámite en la Cámara de lo Contencioso Administrativo más allá de su resultado final seguramente se retrasará varios meses, durante los cuales no podrán aplicarse las subidas tarifarias en la capital argentina.