Un ex jefe de Hacienda imputado reclama a la jueza ser oído
El ex delegado de Hacienda en Cataluña Ernesto Aguiar, imputado en la trama de corrupción detectada en este organismo, ha pedido declarar voluntariamente ante la jueza que investiga el caso tras denunciar en un escrito que se siente víctima de una "caza de brujas" política y mediática.
Aguiar, que fue jefe de Hacienda en Cataluña entre 1984 y 1988, presentó el pasado 20 de noviembre un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona en el que pedía el archivo de la causa contra él.
En ese escrito, según fuentes judiciales, Aguiar expone que se siente objeto de una persecución política y mediática que le ha llevado a estar imputado en esta causa. Ante la falta de respuesta de la jueza del caso a su petición, éste solicitó declarar voluntariamente para "dar respuesta a todo".
La trama política a la que alude el ex alto cargo, pero no detallada en el informe, tendría como trasfondo el caso Borrell, que hace referencia a la renuncia de éste como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en 1999.
El 14 de mayo de 1999 José Borrell renunció a ser el candidato del PSOE forzado, en parte, por la imputación en esta trama de corrupción de Aguiar y Josep Maria Huguet, que fueron altos cargos de su confianza durante su paso por el Ministerio de Hacienda, en uno de los Gobiernos socialistas.
En el escrito, Aguiar también asegura que el ex asesor del grupo Torras-KIO Juan José Folchi mintió e ¢intoxicó¢ sobre su implicación en este asunto.