_
_
_
_
_
Fraude

El ex presidente cántabro Hormaechea, condenado a tres años de prisión

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) condenó ayer al ex presidente de la comunidad autónoma, Juan Hormaechea, a tres años de cárcel y a trece de inhabilitación por un delito de malversación de fondos públicos y otro de prevaricación, una pena menor a la que le impuso en 1994.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC recomienda al Gobierno que indulte a Juan Hormaechea de los tres años de cárcel que ahora le ha impuesto por malversar dinero público (el castigo mínimo establecido en el Código Penal para este delito), pero al mismo tiempo aconseja que no se le perdonen las penas de inhabilitación. El TSJC hizo pública ayer la sentencia del juicio que el Tribunal Constitucional le obligó a repetir en 1999, tras anular su anterior fallo (6 años de cárcel y 14 de inhabilitación por prevaricación y malversación) por estimar que uno de sus magistrados, Claudio Movilla, había puesto en entredicho su imparcialidad con unas declaraciones sobre Hormaechea.

La Sala declara probado que, durante su primer Gobierno (1987-1990), Hormaechea prevaricó al adjudicar directamente y sin publicidad a la empresa Oyprocansa la colocación de los carteles anunciadores de las obras financiadas por la comunidad autónoma y malversó dinero público pagando con él remitidos de prensa en los que se atacaba e insultaba a varios de sus rivales políticos.

La sentencia añade que se da la circunstancia de que el Gobierno había sido advertido de las ilegalidades que estaba cometiendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_