_
_
_
_
_
Propuesta

Los sindicatos proponen a la CEOE flexibilizar la organización del trabajo

Los sindicatos CC OO y UGT estudian la posibilidad de plantear a la patronal CEOE la apertura de una mesa de diálogo para negociar un nuevo pacto por la estabilidad del empleo a cambio de mayor flexibilidad interna dentro de las empresas (jornada, movilidad funcional y geográfica).

Así lo explicó ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien precisó que sólo si patronal y sindicatos llegaran a un acuerdo en esta materia para llevar a cabo algún tipo de reforma legal se lo plantearían al Ejecutivo.

'No es lógico ir directamente al Gobierno a pedir reformas legales, porque cada vez que se acude a ellos, quien va a planteárselo puede salir trasquilado y lo que se genera con ello es un conflicto', dijo Méndez durante la celebración de los actos del décimo aniversario del Consejo Económico y Social (CES).

También el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, abogó el lunes por retomar con la patronal la negociación para la reforma de la negociación colectiva. No obstante, fuentes sindicales indicaron que más que una reforma de los convenios, los sindicatos planean plantear un acuerdo similar al de 1997. En aquella ocasión los sindicatos aceptaron una rebaja de la indemnización por despido (flexibilidad externa) a cambio de más contratos estables. En esta ocasión, los sindicatos ofrecerán mayor flexibilidad a la hora de organizar la jornada y practicar la movilidad de los trabajadores a cambio de más contratación estable.

En opinión de Méndez, el ajuste de la desaceleración no puede llegar por la no renovación de los contratos temporales. Por ello, CC OO y UGT pretenden ofrecer a CEOE -una vez que se firme la prórroga del acuerdo de negociación colectiva- una propuesta sobre un modelo de tejido productivo compatible con la ampliación de la UE. Dicho modelo apuesta por la estabilidad en el empleo, por una mayor cualificación y por la mejora de la flexibilidad interna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_