_
_
_
_
_
Innovación

El PP aprueba regalías para ex presidentes valencianos

El actual presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, tendrá derecho cuando abandone el cargo a un sueldo de 74.000 euros anuales durante dos años, a pesar de que sólo habrá estado en el puesto 10 meses, ya que no es el candidato del Partido Popular para las próximas elecciones. Además, Olivas tendrá derecho vitalicio a despacho y coche oficial, dos asesores y un chófer, todos ellos de libre designación, y a escolta.

Las prebendas para el actual presidente serán las mismas que para el resto de ex presidentes -salvo en la duración del sueldo, que para Joan Lerma y Eduardo Zaplana será de 15 años-, gracias a una enmienda a la Ley de Acompañamiento del PP, que incumple la promesa que dio en julio de limitar las regalías a los presidentes que hubiesen ejercido el cargo al menos durante una legislatura completa.

La Ley del Estatuto de los Ex Presidentes fue aprobada el pasado 4 de julio por la vía de urgencia, sin debate ni enmiendas, por iniciativa del entonces presidente, Eduardo Zaplana, con los votos a favor del PP y PSPV-PSOE.

El texto inicial les otorgaba el sueldo -no compatible con otros sueldos públicos- con carácter vitalicio, como miembros del Consejo Jurídico Consultivo, pero la protesta que provocó obligó a los dos partidos a prometer públicamente que limitarían el sueldo a 15 años y sólo para los ex presidentes con una legislatura completa a sus espaldas. La dimisión de Zaplana cinco días después creó la situación de un presidente para sólo 10 meses, lo que ha llevado al PP a incumplir su compromiso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_