_
_
_
_
_
Propuesta

Sanidad financiará los fármacos más eficaces para atajar el gasto

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas un nuevo sistema por el que se pretende primar a los medicamentos más innovadores y más eficaces con el objetivo último de recortar el gasto farmacéutico. El proyecto esbozado por Sanidad prevé un mecanismo por el que se clasificará a los fármacos en función de su eficacia; los más innovadores recibirían un mejor tratamiento a la hora de llevar a cabo los trámites necesarios para su registro. Además, los productos seleccionados pasarían a tener un mayor peso en la Agencia del Medicamento.

'Con este proyecto se pretende que estos fármacos reciban un tratamiento más favorable y, por tanto, mayor financiación', explicaron fuentes de Sanidad.

El otro pilar de esta iniciativa es mejorar la introducción de nuevos genéricos, una apuesta por la que se ha decantando Sanidad desde hace tiempo como fórmula ineludible para recortar el gasto farmacéutico. Este plan fue bien acogido por las comunidades autónomas, que ahora deberán presentar sus contrapropuestas.

Ley de Cohesión

Por su parte, la aplicación de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, cuyo proyecto fue aprobado el pasado viernes, supondrá un coste de 387.979.550 euros en 2003, según consta en la memoria económica que acompaña al texto, a la que tuvo acceso Europa Press.

Esta cantidad, añadida a los presupuestos de los servicios de salud de las comunidades autónomas estimados para ese ejercicio, arroja un gasto sanitario superior a 32.000 millones de euros para el próximo año. Además, según las previsiones del Gobierno incluidas en la memoria, el gasto sanitario crecerá a un ritmo de 2.000 millones de euros anuales hasta 2005, cuando alcanzará 38.500 millones de euros. Dentro del capítulo de farmacia, la memoria establece que es 'fundamental' el control de la incorporación de nuevos fármacos, ya que el gasto farmacéutico representa un 24% del gasto público y es el componente con crecimiento interanual más dinámico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_