_
_
_
_
_
Acuerdo

La plataforma de televisión digital EchoStar cancela la fusión con su rival Hughes

EchoStar Communications Corp. ha desistido de su propuesta de adquisición de su rival Hughes Electronics Corp, la filial de General Motors propietaria de DirecTV. Según la compañía, esta operación, valorada en 18 billones de dólares (17.841 millones de euros), ha sido cancelada debido a la oposición de los reguladores federales.

EchoStar ha llegado a un acuerdo por el que ha pagado a Hughes 600 millones de dólares (594 millones de euros) a Hudhes por el fin de la propuesta.

Ambas empresas han explicado que su abandono del proyecto se debe a que éste no ha podido cerrarse en los plazos previstos debido a las acciones emprendidas por el Departamento de Justicia norteamericano, 23 Estados Federales, el Distrito de Columbia y el Estado Asociado de Puerto Rico y a la solicitud de una audición por parte de la Comisión Federal de Comunicación.

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones justificaron su rechazo al proyecto de fusión por el hecho de que crearía un monopolio en las zonas en las que la televisión por cable no está disponible, al eliminar cualquier posibilidad de elección para el público.

EchoStar, la segunda plataforma de satélite de Estados Unidos, anunció en octubre de 2001 su intención de adquirir DirecTV, líder del sector, lo que le posibilitaría contar con 10,9 millones de abonados más, hasta totalizar 18 millones de clientes, y convertirse en el número uno del mercado.

Canal Satélite y Vía Digital

Una situación parecida a la acaecida en los Estados Unidos, se está viviendo en España con la negociación de la fusión entre Canal Satélite y Vía Digital. Conforme a la jurisdicción comunitaria (art. IX del reglamento europeo de fusiones), las autoridades nacionales tuvieron tres meses, desde la fecha en que Bruselas recibió la notificación de fusión, para demostrar que la concentración amenaza con crear una posición dominante en el mercado y solicitar que se les remita el caso. El pasado 13 de noviembre el Tribunal de Defensa de la Competencia autorizó el acuerdo pero impuso 10 condiciones; entre ellas que un porcentaje de sus canales sean propiedad de terceros o que renuncie a los derechos de tanteo y retracto en la negociación con los clubes de fútbol.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_