Piqué pide un mayor esfuerzo investigador al sector privado
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, manifestó ayer que 'el sector público español ha hecho un esfuerzo mayor que la empresa privada' en el campo de la investigación, y solicitó de las empresas que den un salto en este ámbito e inviertan en potenciar el avance científico.
Piqué calificó de 'provocador' el hecho de que la inversión pública en el campo de la investigación se haya triplicado en los seis últimos años y que, sin embargo, esta circunstancia no haya tenido un reflejo paralelo en el ámbito de la empresa privada, aunque también reconoció que se ha pasado del 10% al 20% en el porcentaje de empresas españolas que realizan algún tipo de investigación.
El ministro de Ciencia y Tecnología hizo estas manifestaciones en el curso de un almuerzo promovido por el Foro de la Nueva Economía. En su intervención, Josep Piqué señaló que España ha dado grandes pasos adelante, solucionando los problemas que históricamente han creado tensiones y situaciones de inmovilidad, desde la falta de desarrollo económico al regionalismo, o la cuestión religiosa.
Para el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la cuestión ahora es lograr que el país dé el gran salto en el ámbito de la 'investigación y el desarrollo'.
Muchos universitarios
El ministro de Ciencia y Tecnología explicó el ejemplo de que en España salen tantos graduados universitarios como en otros países del entorno europeo. Sin embargo, también afirmó: 'Estamos en la cuarta parte de investigadores', señaló.
Piqué alabó al secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, por su propuesta de intercambiar moderación salarial por gastos de las empresas en investigación, y dijo que sería negativo que no se lograra transmitir a la sociedad la importancia de la investigación. Para el ministro es fundamental pasar a una economía innovadora. Sobre el mundo de las telecomunicaciones insistió en la importancia de la liberalización.