_
_
_
_
_
Negociación

BNP Paribas y Crédit Agricole luchan por el control de Crédit Lyonnais

El banco francés BNP Paribas ha pedido al Comité de Establecimientos de Crédito y de Empresas de Inversión (Cecei) autorización para controlar hasta el 20% del capital de Crédit Lyonnais, del que ha comprado más de 16% en las últimas tres semanas.

En un comunicado, BNP Paribas dijo desear 'la apertura rápida de un diálogo' con la dirección de Crédit Lyonnais, 'respetando las alianzas existentes', para 'determinar las cooperaciones industriales entre los dos establecimientos en interés de sus accionistas, de sus clientes y de los asalariados'.

También quiere tener dos representantes propios en el consejo de administración de Crédit Lyonnais, en sustitución de los dos que tenía el Estado francés.

El 10,9% que tenía el Estado en Crédit Lyonnais fue comprado por BNP Paribas el pasado 23 de noviembre, cuando el Gobierno decidió subastar las últimas acciones que tenía en el antiguo banco público.

Posteriormente, BNP Paribas compró al menos el 5,32% en el mercado, y diversas informaciones periodísticas se han hecho eco de maniobras para incrementar su participación. En este sentido, BNP Paribas ha desmentido estar preparando una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Crédit Lyonnais 'en el estado actual de las cosas'.

Según un semanario británico, en una información desmentida por BNP Paribas, éste estaba negociando con el banco español BBVA y con el alemán Commerzbank para comprarles sus participaciones en Crédit Lyonnais del 3,8% y del 4%, respectivamente.

El BBVA no considera estratégica su participación en Crédit Lyonnais, y más desde que se descartó la posibilidad de poder subir su participación en el banco francés. Por ello no se descarta que el banco español pueda vender en un periodo no demasiado largo su porcentaje en Crédit Lyonnais. De hecho, en círculos financieros afirman que todo es cuestión de precio, y que el banco español está esperando una buena oferta.

El segundo accionista, Crédit Agricole, reconoció haber aumentado la semana pasada su participación en Crédit Lyonnais hasta el 12,17%, frente al 10,5% que tenía anteriormente.

La prensa francesa comentó ayer que se sospecha que Crédit Agricole también ha adquirido un bloque del 3,35% de las acciones al fondo Fidelity, y que el viernes cambió de manos en total un 5,69% del capital de Crédit Lyonnais.

Esos movimientos, que han representado el 15% del capital en 10 sesiones bursátiles, han elevado la cotización de Crédit Lyonnais de 47 a 55 euros, aunque ayer estos títulos se situaron en 53,85 euros por acción, con una caída del 0,09% respecto al cierre del viernes.

Según las reglas fijadas en 1999 por el sistema bancario francés, el que quiera hacerse con el control de un competidor debe pedir autorización al Cecei cuando franquea los listones del 10%, el 20% y el 33%.

El diario Les Echos, que cita a un colaborador próximo del presidente de Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, señala que éste 'se decanta' por Crédit Agricole por el momento.

Los medios bancarios anticipan una próxima batalla directa en el mercado entre BNP Paribas y Crédit Agricole, aunque admiten que el primero que opte por lanzar una oferta pública de adquisición podría ser percibido como el autor de una maniobra hostil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_