El ruido, segunda preocupación ambiental de los madrileños
Después de la seguridad y la vigilancia, la contaminación acústica es la cuestión cívica que más preocupa a los madrileños, según pone de manifiesto un estudio sobre el impacto del ruido en la ciudad de Madrid elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento. El informe reconoce que el ruido ambiental al que están expuestos los ciudadanos dentro de sus viviendas provoca alteraciones en el sueño (las padecen entre un 20% y un 40%), así como en actividades que precisan de un alto grado de concentración, como el estudio o la lectura, y en otro tipo de actuaciones relacionadas con la palabra, como conversar o ver la televisión. El mayor porcentaje de ciudadanos preocupados por la contaminación acústica se encuentra en los distritos de Centro, Tetuán, Salamanca y Chamberí. En el primer caso, para el 62% de los ciudadanos se trata de su prioridad ambiental.
El tráfico rodado, especialmente las motos, constituye la principal fuente del problema, aunque también hay otros factores, como las obras y la construcción, que son señaladas por los madrileños como culpables del exceso de ruido. En algunos distritos (sobre todo en la zona centro) se achaca a los bares de copas el eje del problema.
En este sentido, mientras la patronal que agrupa a los empresarios de este sector señala que el citado informe permite 'acabar con el mito de que los bares de copas y discotecas son la principal fuente del ruido', las asociaciones de vecinos insisten en que no se cumple la norma.
Según la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio, se debe establecer un plan integral para buscar soluciones a los problemas ocasionados por el exceso de ruido. En este sentido, ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente la realización de una entrevista 'para exponer las aportaciones del sector y abordar propuestas que puedan sumarse a las iniciativas municipales'.
Por su parte, Armando Fernández Steiko, presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca y miembro de la Plataforma Salvemos el centro de Madrid, insiste en que el ruido ha llegado a niveles alarmantes en algunos distritos debido a que el ayuntamiento ha dado licencias para ocio nocturno en áreas muy concretas de la capital (provocando una concentración de la oferta) y a que no se cumple la normativa vigente. 'Vamos a denunciar al ayuntamiento por no ejecutar sus propias leyes', asegura.