_
_
_
_
País Vasco

Karpy pone fin a casi dos siglos de empresa familiar

Los cambios en la empresa alavesa comenzaron con la junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 21 de noviembre, que ratificó la suspensión de pagos presentada por la compañía a principios del mes anterior en los juzgados de Amurrio, con un pasivo exigible que ronda el millón de euros. Este fue el primer paso de una serie de novedades que supondrán una auténtica revolución en la compañía bicentenaria.

La siguiente fase, que también requerirá la celebración de una junta extraordinaria de accionistas, incluirá el cambio de los estatutos de Destilerías Manuel Acha, en concreto los artículos 9 y 16, puesto que hasta ahora sólo se pueden transmitir las acciones entre los descendientes de los fundadores de la empresa, y sólo 'hasta el cuarto grado familiar'. Una vez eliminado este blindaje, el capital del fabricante del licor Karpy y del pacharán Atxa quedará abierto a nuevos inversores.

Con los estatutos renovados, la sociedad alavesa procederá a realizar una ampliación de capital, que será la puerta de entrada para los nuevos accionistas. Esta inyección de fondos es una de las condiciones pactadas con los acreedores para relanzar la compañía, que ya ha diseñado un plan de negocio para duplicar su volumen de ventas en dos años. Ahora factura 1,5 millones de euros con una quincena de trabajadores. La suspensión de pagos de Destilerías Manuel Acha se produjo por unas tensiones puntuales de tesorería y la deuda está concentrada en un único acreedor, según fuentes de la empresa alavesa. Este deudor incluyó en el expediente de la suspensión de pagos una cláusula por la que la sociedad se compromete a que sus instalaciones y terrenos de Amurrio se dediquen exclusivamente a la elaboración de bebidas alcohólicas, como hasta ahora. En la localidad alavesa habían surgido rumores sobre una hipotética reutilización para actividades inmobiliarias de estos activos, pero la compañía sigue con su proyecto empresarial, que además está supervisado por el interventor de la suspensión de pagos, designado a instancias del acreedor.

Acuerdos

Por otro lado, Destilerías Manuel Acha, Fábrica de Licores, está a punto de firmar un acuerdo con un grupo francés para encargarse de la distribución de sus productos en España. En el catálogo comercial de la empresa alavesa, además de sus productos más conocidos, el licor Karpy y el pacharán Atxa, también figuran las bebidas Quina San Roque, Anís Atxa, además de licores de frutas.

Ampliación de capital para que Guginvest compre el 45%

El fabricante del licor Karpy ampliará capital en más de 360.607 euros para dar entrada a los nuevos accionistas que iniciarán una etapa distinta en la empresa nacida hace casi 200 años. En concreto, la sociedad Guginvest tomará más de un 45% del accionariado. Guginvest agrupa a diversos empresarios vascos relacionados con negocios de hostelería. En Euskadi, por ejemplo, regentan una serie de establecimientos, entre ellos algunas franquicias de los centros Häagen-Dazs (popularmente conocidos por sus helados) y Sport-Bar. Guginvest es el brazo inversor de ese grupo de empresarios, que también tienen negocios en compañías relacionadas con Internet. De vuelta a la compañía de Amurrio, otro 30% del accionariado de Destilerías Manuel Acha estará en manos de familiares de los fundadores de las compañías, mientras que el resto del capital quedará repartido entre pequeños inversores.

Archivado En

_
_