El Estado vende su 3,5% en Telecom Italia pero mantiene la acción de oro
Italia pone fin al proceso de privatización iniciado en 1997 sobre su primer grupo de telecomunicaciones, Telecom Italia.
El Ministerio de Economía del país anunció ayer la venta de la participación que aún mantenía en la compañía, equivalente al 3,5% del capital ordinario. La operación se llevó a cabo en el día de ayer mediante una oferta pública dirigida a inversores profesionales en Italia e instituciones en el extranjero, organizada por Morgan Stanley. El Estado ingresó 1.434 millones de euros, según informó el ministerio italiano al cierre del mercado, menos de lo que por la mañana preveía obtener (1.500 millones). Las acciones de Telecom Italia bajaron un 4,5%.
La venta responde a la política de desinversiones anunciada por el Gobierno de Silvio Berlusconi con el fin de reducir el déficit fiscal. El jefe del Ejecutivo italiano ya ha solicitado un retraso en la fecha límite fijada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE para conseguir el déficit cero (2004). El Gobierno prevé acometer en los próximos meses las privatizaciones de Enel, la primera eléctrica del país en la que controla un 68%, y Alitalia, la aerolínea nacional en la que posee más del 30%.
De acuerdo con fuentes legales consultadas por Bloomberg y Reuters, el Estado italiano mantendrá, a pesar de la venta, la acción de oro sobre la compañía. Mediante este mecanismo, el Estado italiano se reserva el derecho a intervenir en la toma de decisiones de la operadora. Fuentes de la Comisión Europea recabadas por este periódico recordaron que en mayo de 2000 ya se produjeron sentencias contrarias al Gobierno italiano por las condiciones presentadas sobre las privatizaciones de Telecom Italia y la energética Eni. 'El Tribunal de Justicia de la UE sólo admite la acción de oro cuando se pueda aplicar sin discriminación y de modo adecuado', apuntaron. Estas cláusulas se refieren a la no discriminación de inversores extranjeros y a que la aplicación de este recurso se limite únicamente a la defensa del sector público. El Ministerio de Economía italiano no aclaró ayer la posición al respecto del Gobierno y las fuentes institucionales de la UE precisaron que ha de esperarse a dicha aclaración.
Telecom Italia pasó a manos del grupo Olivetti en 1999, tras protagonizar la mayor opa hostil de la historia en Europa. En julio del año pasado, el fabricante de neumáticos Pirelli y la familia Benetton arrebataron a Olivetti el control sobre el grupo y la nueva dirección anunció el inicio de una serie de desinversiones para aliviar la deuda. Hoy la compañía está presidida por el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti.
En los nueve primeros meses de año Telecom Italia ha logrado unos beneficios de 1.246 millones de euros, frente a una pérdida de 328 millones de euros registrados en el mismo periodo del pasado año.