La inversión en la industria espacial española sigue por debajo de la media europea
La Industria Espacial Española generó en 2001 un volumen de negocio de 327 millones de Euros e invirtió en I+D un 15% de sus ingresos, según los datos recogidos en la memoria del sector presentada hoy por la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial-Proespacio. Del total facturado, 136 millones de euros procedieron de ventas a empresas españolas, los ingresos por ventas a empresas del resto de países europeos ascendieron a 179 millones de euros, mientras que las ventas a empresas de otros países supusieron un ingreso de 12 millones de euros.
El Análisis del Sector Espacial Español desde una Perspectiva Industrial de Proespacio señala, citando datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), que en 2001 España aportó casi 94 millones de euros a programas de la ESA.
En el encuentro con los medios, el presidente de Proespacio, Pedro Mier, ha señalado los beneficios que la inversión en actividades espaciales tiene en la vida cotidiana, así como los avances y las investigaciones en materia de telecomunicaciones, análisis medioambientales y prevención de catástrofes como la del "Prestige" que, según ha apuntado, está siendo seguida a través de fotografías tomadas por el satélite de observación terrestre Envisat, puesto en órbita en 2002.
Por su parte, Juan Nebrera, director de esa asociación, ha destacado el interés "estratégico" y "de soberanía" de la industria espacial que "constituye un indicador del grado de desarrollo en los países avanzados" y ha señalado que España está "muy por debajo de la media" europea en lo que respecta a "inversión por habitante" en programas espaciales, por lo que debería por lo menos duplicar su inversión en el espacio para alcanzar el nivel medio europeo.
Entre los proyectos espaciales en los que participará España en el año 2003 destaca el lanzamiento de los satélites Rosetta y Semart-1, el viaje del astronauta español Pedro Duque en la cápsula espacial Soyuz y el proyecto europeo MarsExpres para buscar agua en Marte.